Posibilidades y limitaciones del trayecto de la práctica en tiempos de pandemia: el caso del Profesorado en Matemática de la UNR

Esta ponencia se ubica en el desarrollo del trayecto de la práctica docente en el contexto de pandemia del año 2020, tomando como caso el Profesorado en Matemática de la Universidad Nacional de Rosario. Esta universidad, así como otras en el territorio nacional, ha optado por aproximarse a una pedag...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Sgreccia, Natalia, Cirelli, Mariela
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/106464
Aporte de:
id I19-R120-10915-106464
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Profesorado en matemática
Práctica profesional docente
Virtualización
Pandemias
spellingShingle Educación
Profesorado en matemática
Práctica profesional docente
Virtualización
Pandemias
Sgreccia, Natalia
Cirelli, Mariela
Posibilidades y limitaciones del trayecto de la práctica en tiempos de pandemia: el caso del Profesorado en Matemática de la UNR
topic_facet Educación
Profesorado en matemática
Práctica profesional docente
Virtualización
Pandemias
description Esta ponencia se ubica en el desarrollo del trayecto de la práctica docente en el contexto de pandemia del año 2020, tomando como caso el Profesorado en Matemática de la Universidad Nacional de Rosario. Esta universidad, así como otras en el territorio nacional, ha optado por aproximarse a una pedagogía de la virtualización durante el período de aislamiento. Para la carrera en cuestión, el trayecto de la práctica docente se constituye en su proyecto articulador, en tanto se desarrolla intencional e integralmente del primer al cuarto y último año del plan de estudios. En este marco, el presente trabajo retoma testimonios de docentes de los espacios curriculares respectivos. Puntualmente las profesoras comparten pareceres y experiencias relativos tanto a las similitudes como a las diferencias con respecto al aula presencial en términos sociales, tecnológicos, institucionales y de contenido. También mencionan dificultades que están teniendo en este contexto y señalan, a su vez, aspectos que podrían estar potenciándose en comparación con lo que suele suceder en el aula presencial. Finalmente identifican limitaciones propias de la virtualidad para el desarrollo del trayecto de interés, sin dejar de apuntar posibilidades que en estas circunstancias están emergiendo. Estas reflexiones situadas permiten robustecer el conocimiento acerca de las adaptaciones de los dispositivos de formación para ser profesor/a en Matemática que se emplean en la carrera. Una comprensión del asunto desde la investigación educativa posibilita no solo responder a la coyuntura actual, sino seguir mejorando los mecanismos para contribuir a la sociedad con profesionales idóneos/as, con herramientas para descifrar las necesidades de su tiempo, en clave de compromiso social universitario.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Sgreccia, Natalia
Cirelli, Mariela
author_facet Sgreccia, Natalia
Cirelli, Mariela
author_sort Sgreccia, Natalia
title Posibilidades y limitaciones del trayecto de la práctica en tiempos de pandemia: el caso del Profesorado en Matemática de la UNR
title_short Posibilidades y limitaciones del trayecto de la práctica en tiempos de pandemia: el caso del Profesorado en Matemática de la UNR
title_full Posibilidades y limitaciones del trayecto de la práctica en tiempos de pandemia: el caso del Profesorado en Matemática de la UNR
title_fullStr Posibilidades y limitaciones del trayecto de la práctica en tiempos de pandemia: el caso del Profesorado en Matemática de la UNR
title_full_unstemmed Posibilidades y limitaciones del trayecto de la práctica en tiempos de pandemia: el caso del Profesorado en Matemática de la UNR
title_sort posibilidades y limitaciones del trayecto de la práctica en tiempos de pandemia: el caso del profesorado en matemática de la unr
publishDate 2020
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/106464
work_keys_str_mv AT sgreccianatalia posibilidadesylimitacionesdeltrayectodelapracticaentiemposdepandemiaelcasodelprofesoradoenmatematicadelaunr
AT cirellimariela posibilidadesylimitacionesdeltrayectodelapracticaentiemposdepandemiaelcasodelprofesoradoenmatematicadelaunr
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820442603847683