Posibilidades y limitaciones del trayecto de la práctica en tiempos de pandemia: el caso del Profesorado en Matemática de la UNR
Esta ponencia se ubica en el desarrollo del trayecto de la práctica docente en el contexto de pandemia del año 2020, tomando como caso el Profesorado en Matemática de la Universidad Nacional de Rosario. Esta universidad, así como otras en el territorio nacional, ha optado por aproximarse a una pedag...
Guardado en:
| Autores principales: | , |
|---|---|
| Formato: | Objeto de conferencia |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2020
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/106464 |
| Aporte de: |
| id |
I19-R120-10915-106464 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| institution |
Universidad Nacional de La Plata |
| institution_str |
I-19 |
| repository_str |
R-120 |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| language |
Español |
| topic |
Educación Profesorado en matemática Práctica profesional docente Virtualización Pandemias |
| spellingShingle |
Educación Profesorado en matemática Práctica profesional docente Virtualización Pandemias Sgreccia, Natalia Cirelli, Mariela Posibilidades y limitaciones del trayecto de la práctica en tiempos de pandemia: el caso del Profesorado en Matemática de la UNR |
| topic_facet |
Educación Profesorado en matemática Práctica profesional docente Virtualización Pandemias |
| description |
Esta ponencia se ubica en el desarrollo del trayecto de la práctica docente en el contexto de pandemia del año 2020, tomando como caso el Profesorado en Matemática de la Universidad Nacional de Rosario. Esta universidad, así como otras en el territorio nacional, ha optado por aproximarse a una pedagogía de la virtualización durante el período de aislamiento. Para la carrera en cuestión, el trayecto de la práctica docente se constituye en su proyecto articulador, en tanto se desarrolla intencional e integralmente del primer al cuarto y último año del plan de estudios. En este marco, el presente trabajo retoma testimonios de docentes de los espacios curriculares respectivos. Puntualmente las profesoras comparten pareceres y experiencias relativos tanto a las similitudes como a las diferencias con respecto al aula presencial en términos sociales, tecnológicos, institucionales y de contenido. También mencionan dificultades que están teniendo en este contexto y señalan, a su vez, aspectos que podrían estar potenciándose en comparación con lo que suele suceder en el aula presencial. Finalmente identifican limitaciones propias de la virtualidad para el desarrollo del trayecto de interés, sin dejar de apuntar posibilidades que en estas circunstancias están emergiendo. Estas reflexiones situadas permiten robustecer el conocimiento acerca de las adaptaciones de los dispositivos de formación para ser profesor/a en Matemática que se emplean en la carrera. Una comprensión del asunto desde la investigación educativa posibilita no solo responder a la coyuntura actual, sino seguir mejorando los mecanismos para contribuir a la sociedad con profesionales idóneos/as, con herramientas para descifrar las necesidades de su tiempo, en clave de compromiso social universitario. |
| format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
| author |
Sgreccia, Natalia Cirelli, Mariela |
| author_facet |
Sgreccia, Natalia Cirelli, Mariela |
| author_sort |
Sgreccia, Natalia |
| title |
Posibilidades y limitaciones del trayecto de la práctica en tiempos de pandemia: el caso del Profesorado en Matemática de la UNR |
| title_short |
Posibilidades y limitaciones del trayecto de la práctica en tiempos de pandemia: el caso del Profesorado en Matemática de la UNR |
| title_full |
Posibilidades y limitaciones del trayecto de la práctica en tiempos de pandemia: el caso del Profesorado en Matemática de la UNR |
| title_fullStr |
Posibilidades y limitaciones del trayecto de la práctica en tiempos de pandemia: el caso del Profesorado en Matemática de la UNR |
| title_full_unstemmed |
Posibilidades y limitaciones del trayecto de la práctica en tiempos de pandemia: el caso del Profesorado en Matemática de la UNR |
| title_sort |
posibilidades y limitaciones del trayecto de la práctica en tiempos de pandemia: el caso del profesorado en matemática de la unr |
| publishDate |
2020 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/106464 |
| work_keys_str_mv |
AT sgreccianatalia posibilidadesylimitacionesdeltrayectodelapracticaentiemposdepandemiaelcasodelprofesoradoenmatematicadelaunr AT cirellimariela posibilidadesylimitacionesdeltrayectodelapracticaentiemposdepandemiaelcasodelprofesoradoenmatematicadelaunr |
| bdutipo_str |
Repositorios |
| _version_ |
1764820442603847683 |