Infodemia: Claves para cortar la cadena de desinformación en tiempos de pandemia

Los productos comunicacionales presentados forman parte de la Campaña contra la Infodemia: Claves para cortar la cadena de desinformación realizada desde la Dirección de Producción en Articulación con el Territorio de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La P...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Espinoza, Jimena Andrea, Giménez, José Ariel, Escalante Sanchez, Malena, Caneva, Julián, Franceschi, María Juliana, Vitale, Fausto
Formato: Imagen en movimiento Video
Lenguaje:Español
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/106463
https://www.youtube.com/playlist?list=PL06If5VqllhG17jM0BFe7N8zc_o0XEEyt
Aporte de:SEDICI (UNLP) de Universidad Nacional de La Plata Ver origen
Descripción
Sumario:Los productos comunicacionales presentados forman parte de la Campaña contra la Infodemia: Claves para cortar la cadena de desinformación realizada desde la Dirección de Producción en Articulación con el Territorio de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Estos contenidos buscan promover la reflexión en torno a la Infodemia, fenómeno de sobresaturación de información que ha visto un notable incremento durante la pandemia del Coronavirus. Se trata de 12 videos del que participaron docentes, estudiantes y trabajadores No docentes de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, quienes realizaron una serie de recomendaciones para combatir este flagelo. Entre ellas se destaca la importancia de no replicar información sin chequear la veracidad de las fuentes, evitar reproducir contenidos que puedan generar miedo en la población y el derecho a acceder a información precisa para estar protegidos del Covid-19. Los materiales también advierten sobre el peligro de reenviar audios de supuestos profesionales de la salud, priorizar como fuente de información veraz la proveniente de los organismos de salud oficiales nacionales e internacionales y, finalmente, recomendar la consulta de la plataforma Confiar, web de la agencia de noticias estatal Télam que permite chequear si una noticia es falsa. Con el propósito de concientizar a la población en general en torno al fenómeno de la Infodemia, estas producciones audiovisuales visibilizan la necesidad imperiosa de cortar la circulación de rumores o noticias falsas en las redes sociales; a fin de que la desinformación no se convierta en el mejor aliado del Coronavirus.