Miradas sobre el Profesorado de Matemática, las bases sobre las que se conciben las praxis

Presentamos los primeros hallazgos de una exploración realizada sobre las reacciones emocionales de profesores en servicio que se desempeñan en una Escuela Secundaria de la provincia de Buenos Aires, Argentina. El trabajo forma parte de una investigación llevada a cabo durante los años 2014, 2015 y...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Bozzano, Patricia Eva
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/106415
Aporte de:
id I19-R120-10915-106415
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Matemática
Educación
Enseñanza de la matemática
Formación del Profesorado
Afectividad
spellingShingle Matemática
Educación
Enseñanza de la matemática
Formación del Profesorado
Afectividad
Bozzano, Patricia Eva
Miradas sobre el Profesorado de Matemática, las bases sobre las que se conciben las praxis
topic_facet Matemática
Educación
Enseñanza de la matemática
Formación del Profesorado
Afectividad
description Presentamos los primeros hallazgos de una exploración realizada sobre las reacciones emocionales de profesores en servicio que se desempeñan en una Escuela Secundaria de la provincia de Buenos Aires, Argentina. El trabajo forma parte de una investigación llevada a cabo durante los años 2014, 2015 y 2016, como parte de la Tesis para la obtención de la Maestría en Ciencias en Matemática Educativa en el Centro de Investigación de Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada del Instituto Politécnico Nacional de México. Ampliamos, en esta presentación, con un primer análisis bajo el mismo marco teórico, de información similar pero reunida de estudiantes del profesorado y estudiantes de magisterio. En análisis se enmarca en la Teoría Cognitiva de las Emociones de Ortony, Clore y Collins (1996) como medio para arrojar luz sobre la dimensión afectiva que subyace a la actividad de clase en el aula de Matemática impregnada de creencias, regulada por normas y metas. La teoría sostiene que sobre las metas se conciben las previsiones y las acciones se valoran a partir de las normas, estos elementos emergen en las prácticas docentes dando oportunidad de observarlas, evaluarlas en pos de toma de decisiones pedagógicas adecuadas. Desde el enfoque constructivista cognitivo y a partir de revelaciones provenientes desde la neurociencia, se sugiere que la repetición de experiencias emocionales pueden ser vistas como las bases para actitudes y creencias (Zan, Brown, Evans y Hannula, 2006). Las primeras son más intensas pero menos estables que las últimas, las cuales son menos intensas. Este mecanismo parece regular la formación de creencias tales como la auto eficacia, la auto regulación, ambas estudiadas en el seno de la Matemática Educativa.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Bozzano, Patricia Eva
author_facet Bozzano, Patricia Eva
author_sort Bozzano, Patricia Eva
title Miradas sobre el Profesorado de Matemática, las bases sobre las que se conciben las praxis
title_short Miradas sobre el Profesorado de Matemática, las bases sobre las que se conciben las praxis
title_full Miradas sobre el Profesorado de Matemática, las bases sobre las que se conciben las praxis
title_fullStr Miradas sobre el Profesorado de Matemática, las bases sobre las que se conciben las praxis
title_full_unstemmed Miradas sobre el Profesorado de Matemática, las bases sobre las que se conciben las praxis
title_sort miradas sobre el profesorado de matemática, las bases sobre las que se conciben las praxis
publishDate 2018
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/106415
work_keys_str_mv AT bozzanopatriciaeva miradassobreelprofesoradodematematicalasbasessobrelasqueseconcibenlaspraxis
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820442514718721