Los personajes femeninos en <i>Eneida</i>: acerca de la singular configuración de Hécuba en <i>En.</i> 2, 506-525
En el marco del relato de la caída de Troya, la voz narrativa se traslada al centro del palacio de Príamo (<i>En.</i> 2, 506-525). Allí, la reina Hécuba amonesta a su esposo por querer vestir sus viejas armas e intentar incorporarse a la batalla. Actuar de esa manera, le dice, es obedece...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Articulo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/106397 http://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/revistaestudiosclasicos/article/view/2629 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-106397 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Letras Eneida personajes femeninos Hécuba Troya |
spellingShingle |
Letras Eneida personajes femeninos Hécuba Troya Cairo, María Emilia Los personajes femeninos en <i>Eneida</i>: acerca de la singular configuración de Hécuba en <i>En.</i> 2, 506-525 |
topic_facet |
Letras Eneida personajes femeninos Hécuba Troya |
description |
En el marco del relato de la caída de Troya, la voz narrativa se traslada al centro del palacio de Príamo (<i>En.</i> 2, 506-525). Allí, la reina Hécuba amonesta a su esposo por querer vestir sus viejas armas e intentar incorporarse a la batalla. Actuar de esa manera, le dice, es obedecer a una <i>mens dira</i> que no se corresponde con el momento. Troya ya cayó: lo único que queda es esperar la ayuda de los dioses o morir. Este pasaje nos interesa especialmente por la configuración del personaje de Hécuba que, desde nuestro punto de vista, no responde al paradigma habitual de irracionalidad, pasión desmesurada y sufrimiento improductivo que se ha adjudicado a los personajes femeninos de <i>Eneida</i> (cf. Oliensis 1997, Nugent 1999, Keith 2004 y Foley 2005, entre otros). |
format |
Articulo Articulo |
author |
Cairo, María Emilia |
author_facet |
Cairo, María Emilia |
author_sort |
Cairo, María Emilia |
title |
Los personajes femeninos en <i>Eneida</i>: acerca de la singular configuración de Hécuba en <i>En.</i> 2, 506-525 |
title_short |
Los personajes femeninos en <i>Eneida</i>: acerca de la singular configuración de Hécuba en <i>En.</i> 2, 506-525 |
title_full |
Los personajes femeninos en <i>Eneida</i>: acerca de la singular configuración de Hécuba en <i>En.</i> 2, 506-525 |
title_fullStr |
Los personajes femeninos en <i>Eneida</i>: acerca de la singular configuración de Hécuba en <i>En.</i> 2, 506-525 |
title_full_unstemmed |
Los personajes femeninos en <i>Eneida</i>: acerca de la singular configuración de Hécuba en <i>En.</i> 2, 506-525 |
title_sort |
los personajes femeninos en <i>eneida</i>: acerca de la singular configuración de hécuba en <i>en.</i> 2, 506-525 |
publishDate |
2019 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/106397 http://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/revistaestudiosclasicos/article/view/2629 |
work_keys_str_mv |
AT cairomariaemilia lospersonajesfemeninosenieneidaiacercadelasingularconfiguraciondehecubaenieni2506525 AT cairomariaemilia femalecharactersiniaeneidiaboutthesingularconfigurationofhecubainieni2506525 |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820443533934592 |