Construyendo redes permanentes de formación: los docentes de la FOLP antes los nuevos desafíos

La necesidad de una transformación de las instituciones formadoras de recursos humanos en distintas áreas de la salud, ha sido objeto de discusión, análisis y diseño de nuevos lineamientos y estrategias. Los aspectos críticos que configuran la necesidad de esta transformación se refieren al desarrol...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Bander, Melina Priscila, Medina, María Mercedes, Salvatore, Luis Alberto, Tapia, Gabriela Edith, Tissone, Sebastián Enrique
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/106357
Aporte de:
id I19-R120-10915-106357
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Formación
Docencia
Educación Superior
spellingShingle Educación
Formación
Docencia
Educación Superior
Bander, Melina Priscila
Medina, María Mercedes
Salvatore, Luis Alberto
Tapia, Gabriela Edith
Tissone, Sebastián Enrique
Construyendo redes permanentes de formación: los docentes de la FOLP antes los nuevos desafíos
topic_facet Educación
Formación
Docencia
Educación Superior
description La necesidad de una transformación de las instituciones formadoras de recursos humanos en distintas áreas de la salud, ha sido objeto de discusión, análisis y diseño de nuevos lineamientos y estrategias. Los aspectos críticos que configuran la necesidad de esta transformación se refieren al desarrollo de una práctica educacional que ha sido predominantemente repetidora de información y reducida a la exigencia de comportamientos rígidamente predeterminados, confinada a los ámbitos intramurales, carente de un compromiso crítico – científico frente a los problemas de salud del contexto social en que se inserta. La producción del conocimiento, su transmisión y aplicación se han mantenido aisladas, con una falta de interdisciplinariedad que incide en la formación de un profesional fuera de la realidad, carente de capacidad crítica y creadora que le permita explicarla, adquirir responsabilidad, tomar decisiones y actuar ante esa realidad. El proceso de enseñanza y aprendizaje en la Facultad de Odontología, se concibe como un conjunto de relaciones sociales entre docentes, alumnos y comunidad; y se modifica con el propósito de establecer la integración necesaria entre la institución formadora, la comunidad y los servicios. Es por ello que, la práctica docente se ha ido modelando y configurando ante las necesidades planteadas anteriormente, donde el docente además de estar preparado para desarrollar los contenidos del programa de la asignatura, tenga compromiso de participación, conocimiento de la realidad y las necesidades sociales. Esto exige una permanente capacitación y perfeccionamiento. La implementación de la Maestría en Educación Odontológica, en esta unidad académica, brinda a los docentes una formación multidisciplinaria en las áreas de conocimiento, los aspectos pedagógicos-didácticos se integran con las estrategias planteadas en cuanto a salud, ambas articuladas con la formación en investigación y preparación para el desarrollo de proyectos de extensión de manera que exista una adecuada relación teórico-práctica. Es decir que contribuye a la profesionalización de la tarea docente apuntando a mejorar la calidad de la Educación Superior, formando docentes críticos y activos en las tareas de enseñanza-investigación y extensión.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Bander, Melina Priscila
Medina, María Mercedes
Salvatore, Luis Alberto
Tapia, Gabriela Edith
Tissone, Sebastián Enrique
author_facet Bander, Melina Priscila
Medina, María Mercedes
Salvatore, Luis Alberto
Tapia, Gabriela Edith
Tissone, Sebastián Enrique
author_sort Bander, Melina Priscila
title Construyendo redes permanentes de formación: los docentes de la FOLP antes los nuevos desafíos
title_short Construyendo redes permanentes de formación: los docentes de la FOLP antes los nuevos desafíos
title_full Construyendo redes permanentes de formación: los docentes de la FOLP antes los nuevos desafíos
title_fullStr Construyendo redes permanentes de formación: los docentes de la FOLP antes los nuevos desafíos
title_full_unstemmed Construyendo redes permanentes de formación: los docentes de la FOLP antes los nuevos desafíos
title_sort construyendo redes permanentes de formación: los docentes de la folp antes los nuevos desafíos
publishDate 2020
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/106357
work_keys_str_mv AT bandermelinapriscila construyendoredespermanentesdeformacionlosdocentesdelafolpanteslosnuevosdesafios
AT medinamariamercedes construyendoredespermanentesdeformacionlosdocentesdelafolpanteslosnuevosdesafios
AT salvatoreluisalberto construyendoredespermanentesdeformacionlosdocentesdelafolpanteslosnuevosdesafios
AT tapiagabrielaedith construyendoredespermanentesdeformacionlosdocentesdelafolpanteslosnuevosdesafios
AT tissonesebastianenrique construyendoredespermanentesdeformacionlosdocentesdelafolpanteslosnuevosdesafios
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820443497234432