La interdisciplinariedad como "contrafuego" al neoliberalismo académico

El eje de esta ponencia es la problematización del modo en que se aborda y se adquiere el conocimiento científico en las universidades argentinas y latinoamericanas. Dado el análisis que hemos realizado hasta al momento y considerando el estado de arte al respecto, es que nuestra preocupación centra...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Beri, Christian, Tello, César Gerónimo
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2005
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/106356
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.6673/ev.6673.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-106356
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Sociología
Enfoque interdisciplinario
Universidad Latinoamericana
spellingShingle Sociología
Enfoque interdisciplinario
Universidad Latinoamericana
Beri, Christian
Tello, César Gerónimo
La interdisciplinariedad como "contrafuego" al neoliberalismo académico
topic_facet Sociología
Enfoque interdisciplinario
Universidad Latinoamericana
description El eje de esta ponencia es la problematización del modo en que se aborda y se adquiere el conocimiento científico en las universidades argentinas y latinoamericanas. Dado el análisis que hemos realizado hasta al momento y considerando el estado de arte al respecto, es que nuestra preocupación central se despliega en torno al denominado “academicismo” imperante y sus consecuencias al momento de pensar las experiencias formativas universitarias. Un dispositivo que forma parte del academismo y, en consecuencia, del neoliberalismo académico es la hiperespecialización de las disciplinas que obstaculiza el conocimiento integral de los fenómenos sociales y naturales. Su abordaje se caracteriza por un fraccionamiento que se manifiesta en la rigidez y validez atemporal de las limitaciones del campo. Por esto, nuestra preocupación es repensar la interdisciplina en la formación universitaria en tanto su injerencia en la misma vida académica, sus principios rectores y fundamentos. Nuestro planteo sitúa la universidad Latinoamericana como una universidad que forme en la interdisciplina porque así lo requieren las problemáticas actuales que asumen características cada vez más diversas, cambiantes y complejas.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Beri, Christian
Tello, César Gerónimo
author_facet Beri, Christian
Tello, César Gerónimo
author_sort Beri, Christian
title La interdisciplinariedad como "contrafuego" al neoliberalismo académico
title_short La interdisciplinariedad como "contrafuego" al neoliberalismo académico
title_full La interdisciplinariedad como "contrafuego" al neoliberalismo académico
title_fullStr La interdisciplinariedad como "contrafuego" al neoliberalismo académico
title_full_unstemmed La interdisciplinariedad como "contrafuego" al neoliberalismo académico
title_sort la interdisciplinariedad como "contrafuego" al neoliberalismo académico
publishDate 2005
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/106356
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.6673/ev.6673.pdf
work_keys_str_mv AT berichristian lainterdisciplinariedadcomocontrafuegoalneoliberalismoacademico
AT tellocesargeronimo lainterdisciplinariedadcomocontrafuegoalneoliberalismoacademico
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820443496185860