Causales de discontinuidad de estudios en la universidad: reflexiones a partir de miradas y condiciones

En esta comunicación se presentan resultados preliminares de un estudio enmarcado en el PI “Trayectorias de Formación en la Especialización en Docencia Universitaria (EDU) de la Universidad Nacional de Río Negro” (F002-06). El objetivo general deI PI es analizar las trayectorias de formación de los...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ayuso, Bibiana, Ferrarino, Cecilia, Garelik, Claudia
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/106354
Aporte de:
id I19-R120-10915-106354
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Discontinuidad de estudios
Nivel universitario
Estudiante universitario
Perspectiva de profesores universitarios
spellingShingle Educación
Discontinuidad de estudios
Nivel universitario
Estudiante universitario
Perspectiva de profesores universitarios
Ayuso, Bibiana
Ferrarino, Cecilia
Garelik, Claudia
Causales de discontinuidad de estudios en la universidad: reflexiones a partir de miradas y condiciones
topic_facet Educación
Discontinuidad de estudios
Nivel universitario
Estudiante universitario
Perspectiva de profesores universitarios
description En esta comunicación se presentan resultados preliminares de un estudio enmarcado en el PI “Trayectorias de Formación en la Especialización en Docencia Universitaria (EDU) de la Universidad Nacional de Río Negro” (F002-06). El objetivo general deI PI es analizar las trayectorias de formación de los estudiantes que cursan la primera cohorte de la EDU y, en el marco de este proyecto se desplegó la línea de investigación a partir de la cual analizamos las causales de discontinuidad de estudios en el nivel universitario que reconocen los profesores que cursan la EDU, poniéndolos en situación de contrastar sus respuestas actuales respecto a la cuestión, con las obtenidas a partir de la encuesta aplicada al inicio de la carrera. Optamos por una estrategia de investigación de carácter mixta, cuanti- cualitativa ya que la misma permite el abordaje de la complejidad de las trayectorias formativas: en un primer momento, se aplicó la encuesta y, finalizando el posgrado, se entrevistó a una muestra de los docentes cursantes de la EDU. En la literatura específica, existe consenso en reconocer que la discontinuidad de estudios en el nivel universitario se asocia con: “a) las condiciones del estudiante ingresante al sistema universitario: condición socioeconómica, nivel de preparación académica, localización y capital social familiar; b) las características y estrategias de la institución receptiva: programas, recursos, planta docente, estrategias pedagógicas, programas de apoyo al estudiante, entre otros” (Lattuada, 2017, p. 5). En nuestro trabajo, las voces se corresponden con estas dimensiones, prevaleciendo la respuesta que atribuye al estudiante la responsabilidad; esto es, aún se sigue sosteniendo que los factores vinculados a “condición estudiantil” permiten explicar el fenómeno; y en un número menor de casos se proponen argumentos para redefinir esta posición. En el proceso, asumimos el valor que tiene la reflexión en clave analítica sobre las propias miradas, respecto a la cuestión analizada aquí, para la revisión de las prácticas en la universidad. Aproximamos algunas reflexiones en esta línea que nos invitan a seguir pensando en la docencia universitaria.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Ayuso, Bibiana
Ferrarino, Cecilia
Garelik, Claudia
author_facet Ayuso, Bibiana
Ferrarino, Cecilia
Garelik, Claudia
author_sort Ayuso, Bibiana
title Causales de discontinuidad de estudios en la universidad: reflexiones a partir de miradas y condiciones
title_short Causales de discontinuidad de estudios en la universidad: reflexiones a partir de miradas y condiciones
title_full Causales de discontinuidad de estudios en la universidad: reflexiones a partir de miradas y condiciones
title_fullStr Causales de discontinuidad de estudios en la universidad: reflexiones a partir de miradas y condiciones
title_full_unstemmed Causales de discontinuidad de estudios en la universidad: reflexiones a partir de miradas y condiciones
title_sort causales de discontinuidad de estudios en la universidad: reflexiones a partir de miradas y condiciones
publishDate 2020
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/106354
work_keys_str_mv AT ayusobibiana causalesdediscontinuidaddeestudiosenlauniversidadreflexionesapartirdemiradasycondiciones
AT ferrarinocecilia causalesdediscontinuidaddeestudiosenlauniversidadreflexionesapartirdemiradasycondiciones
AT garelikclaudia causalesdediscontinuidaddeestudiosenlauniversidadreflexionesapartirdemiradasycondiciones
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820443495137280