La evolución del control social : Una mirada a través de la sanción de la Ley Federal de Educación
El presente artículo se propone describir a través de los cambios que evidencia el dispositivo escuela, el pasaje de la sociedad disciplinaria a la sociedad de control, quec omienza a gestarse en la década del '70 y se profundiza en los '90. Para esto se desarrollará un estudio comparativo...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2005
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/106348 http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.6668/ev.6668.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-106348 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Sociología Evolución del control social Ley Federal de Educación |
spellingShingle |
Sociología Evolución del control social Ley Federal de Educación Aspiazu, Eliana Laura Luzuriaga, María José Marcos, Mariana Toledo, Javier Martín La evolución del control social : Una mirada a través de la sanción de la Ley Federal de Educación |
topic_facet |
Sociología Evolución del control social Ley Federal de Educación |
description |
El presente artículo se propone describir a través de los cambios que evidencia el dispositivo escuela, el pasaje de la sociedad disciplinaria a la sociedad de control, quec omienza a gestarse en la década del '70 y se profundiza en los '90. Para esto se desarrollará un estudio comparativo entre la Ley de Educación Común (nº 1420) del año 1884, y la Ley Federal de Educación (nº 24.195) sancionada en 1993 y sus fundamentos curriculares. La Ley Federal de Educación es interpretada como un acontecimiento que marca un cambio en las formas de ver y decir a la escuela que se evidencia en las transformaciones del sujeto que se busca conformar, de los dispositivos y técnicas que se utilizan, del tipo de relaciones que se busca estimular entre estos sujetos y de las formas de inserción en el todo social. Las leyes y los fundamentos son analizados como documentos, es decir que su tratamiento supone un proceso de selección y discriminación funcional al objetivo antes planteado. |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Aspiazu, Eliana Laura Luzuriaga, María José Marcos, Mariana Toledo, Javier Martín |
author_facet |
Aspiazu, Eliana Laura Luzuriaga, María José Marcos, Mariana Toledo, Javier Martín |
author_sort |
Aspiazu, Eliana Laura |
title |
La evolución del control social : Una mirada a través de la sanción de la Ley Federal de Educación |
title_short |
La evolución del control social : Una mirada a través de la sanción de la Ley Federal de Educación |
title_full |
La evolución del control social : Una mirada a través de la sanción de la Ley Federal de Educación |
title_fullStr |
La evolución del control social : Una mirada a través de la sanción de la Ley Federal de Educación |
title_full_unstemmed |
La evolución del control social : Una mirada a través de la sanción de la Ley Federal de Educación |
title_sort |
la evolución del control social : una mirada a través de la sanción de la ley federal de educación |
publishDate |
2005 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/106348 http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.6668/ev.6668.pdf |
work_keys_str_mv |
AT aspiazuelianalaura laevoluciondelcontrolsocialunamiradaatravesdelasanciondelaleyfederaldeeducacion AT luzuriagamariajose laevoluciondelcontrolsocialunamiradaatravesdelasanciondelaleyfederaldeeducacion AT marcosmariana laevoluciondelcontrolsocialunamiradaatravesdelasanciondelaleyfederaldeeducacion AT toledojaviermartin laevoluciondelcontrolsocialunamiradaatravesdelasanciondelaleyfederaldeeducacion |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820443490942976 |