La evolución del control social : Una mirada a través de la sanción de la Ley Federal de Educación

El presente artículo se propone describir a través de los cambios que evidencia el dispositivo escuela, el pasaje de la sociedad disciplinaria a la sociedad de control, quec omienza a gestarse en la década del '70 y se profundiza en los '90. Para esto se desarrollará un estudio comparativo...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Aspiazu, Eliana Laura, Luzuriaga, María José, Marcos, Mariana, Toledo, Javier Martín
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2005
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/106348
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.6668/ev.6668.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-106348
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Sociología
Evolución del control social
Ley Federal de Educación
spellingShingle Sociología
Evolución del control social
Ley Federal de Educación
Aspiazu, Eliana Laura
Luzuriaga, María José
Marcos, Mariana
Toledo, Javier Martín
La evolución del control social : Una mirada a través de la sanción de la Ley Federal de Educación
topic_facet Sociología
Evolución del control social
Ley Federal de Educación
description El presente artículo se propone describir a través de los cambios que evidencia el dispositivo escuela, el pasaje de la sociedad disciplinaria a la sociedad de control, quec omienza a gestarse en la década del '70 y se profundiza en los '90. Para esto se desarrollará un estudio comparativo entre la Ley de Educación Común (nº 1420) del año 1884, y la Ley Federal de Educación (nº 24.195) sancionada en 1993 y sus fundamentos curriculares. La Ley Federal de Educación es interpretada como un acontecimiento que marca un cambio en las formas de ver y decir a la escuela que se evidencia en las transformaciones del sujeto que se busca conformar, de los dispositivos y técnicas que se utilizan, del tipo de relaciones que se busca estimular entre estos sujetos y de las formas de inserción en el todo social. Las leyes y los fundamentos son analizados como documentos, es decir que su tratamiento supone un proceso de selección y discriminación funcional al objetivo antes planteado.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Aspiazu, Eliana Laura
Luzuriaga, María José
Marcos, Mariana
Toledo, Javier Martín
author_facet Aspiazu, Eliana Laura
Luzuriaga, María José
Marcos, Mariana
Toledo, Javier Martín
author_sort Aspiazu, Eliana Laura
title La evolución del control social : Una mirada a través de la sanción de la Ley Federal de Educación
title_short La evolución del control social : Una mirada a través de la sanción de la Ley Federal de Educación
title_full La evolución del control social : Una mirada a través de la sanción de la Ley Federal de Educación
title_fullStr La evolución del control social : Una mirada a través de la sanción de la Ley Federal de Educación
title_full_unstemmed La evolución del control social : Una mirada a través de la sanción de la Ley Federal de Educación
title_sort la evolución del control social : una mirada a través de la sanción de la ley federal de educación
publishDate 2005
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/106348
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.6668/ev.6668.pdf
work_keys_str_mv AT aspiazuelianalaura laevoluciondelcontrolsocialunamiradaatravesdelasanciondelaleyfederaldeeducacion
AT luzuriagamariajose laevoluciondelcontrolsocialunamiradaatravesdelasanciondelaleyfederaldeeducacion
AT marcosmariana laevoluciondelcontrolsocialunamiradaatravesdelasanciondelaleyfederaldeeducacion
AT toledojaviermartin laevoluciondelcontrolsocialunamiradaatravesdelasanciondelaleyfederaldeeducacion
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820443490942976