La construcción de la memoria escolar : El caso de la guerra de Malvinas

En esta ponencia queremos hacer especial mención al tratamiento que reciben en la escuela determinadas fechas de conmemoración y aniversarios del pasado más reciente de la historia argentina, como son las del 24 de marzo y 2 de abril. Se trata de fechas en que el pasado se hace presente en rituales,...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Dicroce, Carlos Alberto, Garriga, María Cristina
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2005
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/106336
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.6662/ev.6662.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-106336
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Sociología
Conmemoración
spellingShingle Sociología
Conmemoración
Dicroce, Carlos Alberto
Garriga, María Cristina
La construcción de la memoria escolar : El caso de la guerra de Malvinas
topic_facet Sociología
Conmemoración
description En esta ponencia queremos hacer especial mención al tratamiento que reciben en la escuela determinadas fechas de conmemoración y aniversarios del pasado más reciente de la historia argentina, como son las del 24 de marzo y 2 de abril. Se trata de fechas en que el pasado se hace presente en rituales, calendarios, creación de símbolos y en donde se activan sentimientos, se interrogan sentidos y fundamentalmente se construyen y reconstruyen las memorias del pasado. En la medida en que existen diferentes interpretaciones sociales del pasado, las fechas públicas mismas se convierten en objeto de disputas y conflictos. Pocas veces hay consenso social al respecto y las mismas fechas tienen diferentes sentidos para actores políticos diversos que enmarcan sus memorias en los sentidos de las luchas políticas del presente. (Jelin, E., 2002:3). Justamente, las conmemoraciones que nos proponemos analizar corresponden a períodos de conmoción y conflicto en la construcción de un modelo y proyecto de Estado que diversos grupos quisieron impulsar. Se trata de grandes acontecimientos de la vida política y social que, en el momento que ocurren, instalan en el mismo evento su propia determinación de conmemoración.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Dicroce, Carlos Alberto
Garriga, María Cristina
author_facet Dicroce, Carlos Alberto
Garriga, María Cristina
author_sort Dicroce, Carlos Alberto
title La construcción de la memoria escolar : El caso de la guerra de Malvinas
title_short La construcción de la memoria escolar : El caso de la guerra de Malvinas
title_full La construcción de la memoria escolar : El caso de la guerra de Malvinas
title_fullStr La construcción de la memoria escolar : El caso de la guerra de Malvinas
title_full_unstemmed La construcción de la memoria escolar : El caso de la guerra de Malvinas
title_sort la construcción de la memoria escolar : el caso de la guerra de malvinas
publishDate 2005
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/106336
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.6662/ev.6662.pdf
work_keys_str_mv AT dicrocecarlosalberto laconstrucciondelamemoriaescolarelcasodelaguerrademalvinas
AT garrigamariacristina laconstrucciondelamemoriaescolarelcasodelaguerrademalvinas
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820443480457216