Sistematización de la propuesta pedagógica del curso de Industrias de Transformación Mecánica de la carrera de Ingeniería Forestal: el viaje interdisciplinario como estrategia de enseñanza

El presente Trabajo Integrador Final propone sistematizar reflexivamente una propuesta pedagógica de innovación educativa centrada en la modificación de una práctica de enseñanza perteneciente al curso de Industria de Transformación Mecánica de la carrera de Ingeniería Forestal de la Facultad de Cie...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Spavento, Eleana María
Otros Autores: Montenegro, Jesica
Formato: Tesis Trabajo de especializacion
Lenguaje:Español
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/106319
Aporte de:
id I19-R120-10915-106319
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Agrarias
Educación
Innovación educativa
Viaje de estudios
Pedagogía
spellingShingle Ciencias Agrarias
Educación
Innovación educativa
Viaje de estudios
Pedagogía
Spavento, Eleana María
Sistematización de la propuesta pedagógica del curso de Industrias de Transformación Mecánica de la carrera de Ingeniería Forestal: el viaje interdisciplinario como estrategia de enseñanza
topic_facet Ciencias Agrarias
Educación
Innovación educativa
Viaje de estudios
Pedagogía
description El presente Trabajo Integrador Final propone sistematizar reflexivamente una propuesta pedagógica de innovación educativa centrada en la modificación de una práctica de enseñanza perteneciente al curso de Industria de Transformación Mecánica de la carrera de Ingeniería Forestal de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales (FCAyF), Universidad Nacional de La Plata (UNLP). A través de esta modificación se planteó intervenir, mediante una secuencia intencional de actividades, sobre una práctica concreta vinculada a un recurso pedagógico didáctico: “un viaje interdisciplinario” y su utilización como insumo metodológico en el aula, durante el período 2017 y 2018. A través de la modalidad de sistematización de experiencias se recuperó, mediante un proceso de reflexión conceptual, el registro y el ordenamiento sistemático, el diseño, las estrategias metodológicas, la puesta en marcha, los procesos generados y los resultados y percepciones de la experiencia innovadora. Para ello, se trabajó en base a diversos registros, principalmente cualitativos, que permitieron comprender su impacto durante el desarrollo del curso en el período especificado. Mediante este proceso de sistematización se ha logrado decodificar esta innovación metodológica encontrando principalmente aciertos, vislumbrados desde la perspectiva de alumnos y docentes en cuanto la importancia de la interdisciplinariedad, vinculación de contenidos y construcción de un mayor nivel de cohesión e identidad colectiva dentro del curso, con la convicción de reafirmar el proceso de sistematización para otras experiencias.
author2 Montenegro, Jesica
author_facet Montenegro, Jesica
Spavento, Eleana María
format Tesis
Trabajo de especializacion
author Spavento, Eleana María
author_sort Spavento, Eleana María
title Sistematización de la propuesta pedagógica del curso de Industrias de Transformación Mecánica de la carrera de Ingeniería Forestal: el viaje interdisciplinario como estrategia de enseñanza
title_short Sistematización de la propuesta pedagógica del curso de Industrias de Transformación Mecánica de la carrera de Ingeniería Forestal: el viaje interdisciplinario como estrategia de enseñanza
title_full Sistematización de la propuesta pedagógica del curso de Industrias de Transformación Mecánica de la carrera de Ingeniería Forestal: el viaje interdisciplinario como estrategia de enseñanza
title_fullStr Sistematización de la propuesta pedagógica del curso de Industrias de Transformación Mecánica de la carrera de Ingeniería Forestal: el viaje interdisciplinario como estrategia de enseñanza
title_full_unstemmed Sistematización de la propuesta pedagógica del curso de Industrias de Transformación Mecánica de la carrera de Ingeniería Forestal: el viaje interdisciplinario como estrategia de enseñanza
title_sort sistematización de la propuesta pedagógica del curso de industrias de transformación mecánica de la carrera de ingeniería forestal: el viaje interdisciplinario como estrategia de enseñanza
publishDate 2020
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/106319
work_keys_str_mv AT spaventoeleanamaria sistematizaciondelapropuestapedagogicadelcursodeindustriasdetransformacionmecanicadelacarreradeingenieriaforestalelviajeinterdisciplinariocomoestrategiadeensenanza
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820443464728578