Nuevas estrategias para enfrentar los cambios en la organización del trabajo : El caso del Instituto Nacional de Capacitación Profesional y Tecnológico para Empleados de Comercio (INCAPTEC)

Este trabajo se propone analizar la instrumentación del Art. 102 del Convenio Colectivo de Trabajo 130/75 a fin de reflexionar acerca de los cambios operados en el mundo del trabajo, tras las políticas neoliberales de los años noventa, las cuales han dejado consecuencias no deseables. Entre ellas, e...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Pontoni, Gabriela Alejandra
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2010
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/106289
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.5377/ev.5377.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-106289
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Sociología
Organización del trabajo
Trabajadores
dispositivos de control
Formación profesional
spellingShingle Sociología
Organización del trabajo
Trabajadores
dispositivos de control
Formación profesional
Pontoni, Gabriela Alejandra
Nuevas estrategias para enfrentar los cambios en la organización del trabajo : El caso del Instituto Nacional de Capacitación Profesional y Tecnológico para Empleados de Comercio (INCAPTEC)
topic_facet Sociología
Organización del trabajo
Trabajadores
dispositivos de control
Formación profesional
description Este trabajo se propone analizar la instrumentación del Art. 102 del Convenio Colectivo de Trabajo 130/75 a fin de reflexionar acerca de los cambios operados en el mundo del trabajo, tras las políticas neoliberales de los años noventa, las cuales han dejado consecuencias no deseables. Entre ellas, el desempleo estructural; la creciente precarización del uso de la mano de obra; la degradación creciente en la relación hombre-naturaleza, cuyo valor principal pasó a ser la producción de mercaderías y la valorización del capital (Antunes, 2005). En este sentido, entonces, resulta indispensable que los actores sociales articulen estrategias que otorguen a los trabajadores mejores y más efectivas herramientas para insertarse, mantenerse o reinsertarse en el mercado de trabajo. Este trabajo se articula de la siguiente manera: en primer lugar se analizó cómo se llevó adelante esta iniciativa, tomando como fuente de análisis la oferta de capacitación del INCAPTEC. En segundo lugar, se indagó sobre la existencia, o no, de dispositivos de control puestos en juego a través de la oferta de cursos planteada por las instituciones mencionadas. Al finalizar, planteamos algunas conclusiones respecto al papel que juega la formación profesional propuesta por el INCAPTEC para los trabajadores que se desempeñan en el sector bajo análisis.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Pontoni, Gabriela Alejandra
author_facet Pontoni, Gabriela Alejandra
author_sort Pontoni, Gabriela Alejandra
title Nuevas estrategias para enfrentar los cambios en la organización del trabajo : El caso del Instituto Nacional de Capacitación Profesional y Tecnológico para Empleados de Comercio (INCAPTEC)
title_short Nuevas estrategias para enfrentar los cambios en la organización del trabajo : El caso del Instituto Nacional de Capacitación Profesional y Tecnológico para Empleados de Comercio (INCAPTEC)
title_full Nuevas estrategias para enfrentar los cambios en la organización del trabajo : El caso del Instituto Nacional de Capacitación Profesional y Tecnológico para Empleados de Comercio (INCAPTEC)
title_fullStr Nuevas estrategias para enfrentar los cambios en la organización del trabajo : El caso del Instituto Nacional de Capacitación Profesional y Tecnológico para Empleados de Comercio (INCAPTEC)
title_full_unstemmed Nuevas estrategias para enfrentar los cambios en la organización del trabajo : El caso del Instituto Nacional de Capacitación Profesional y Tecnológico para Empleados de Comercio (INCAPTEC)
title_sort nuevas estrategias para enfrentar los cambios en la organización del trabajo : el caso del instituto nacional de capacitación profesional y tecnológico para empleados de comercio (incaptec)
publishDate 2010
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/106289
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.5377/ev.5377.pdf
work_keys_str_mv AT pontonigabrielaalejandra nuevasestrategiasparaenfrentarloscambiosenlaorganizaciondeltrabajoelcasodelinstitutonacionaldecapacitacionprofesionalytecnologicoparaempleadosdecomercioincaptec
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820443425931266