Entrevista a Mario Bellatin

La siguiente entrevista se realizó en Buenos Aires el 26 de mayo de 2006, dos semanas después de la presentación de Bellatín en La Plata en el marco del congreso Orbis Tertius. En dicha ocasión el público se mostró interesado por uno de los rasgos que caracterizan el universo estético del escritor m...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Larrain, Ramiro
Formato: Articulo Contribucion a revista
Lenguaje:Español
Publicado: 2006
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/10628
http://www.orbistertius.unlp.edu.ar/article/view/OTv11n12d03/3803
Aporte de:
id I19-R120-10915-10628
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Letras
Humanidades
literatura latinoamericana
Entrevista
escritores
spellingShingle Letras
Humanidades
literatura latinoamericana
Entrevista
escritores
Larrain, Ramiro
Entrevista a Mario Bellatin
topic_facet Letras
Humanidades
literatura latinoamericana
Entrevista
escritores
description La siguiente entrevista se realizó en Buenos Aires el 26 de mayo de 2006, dos semanas después de la presentación de Bellatín en La Plata en el marco del congreso Orbis Tertius. En dicha ocasión el público se mostró interesado por uno de los rasgos que caracterizan el universo estético del escritor mexicano. La creación de experiencias artísticas que, albergando a la escritura como substrato, constituyen un espacio de interacción conceptual, por medio del cual se cifra y descifra el imaginario colectivo desde perspectivas atípicas a la literaria, sumando ingredientes estéticos a la reflexión sobre la constitución y la recepción de la palabra escrita. En primer término, Bellatin se refirió a una instalación, realizada en París en el año 2003, en la que cuatro escritores mexicanos (Margo Glantz, Sergio Pitol, Salvador Elizondo y José Agustín) fueron reemplazados por clones entrenados durante meses para convertirse en soportes de sus palabras. Cada clon ocupó una mesa con un cartel que indicaba el nombre del supuesto escritor. Las cuatro mesas contaban con micrófonos interconectados cuyo sonido era emitido simultáneamente generando un ruido ininteligible. Quien deseara comprender lo que un escritor estaba diciendo se veía obligado a acercarse a la mesa, sentársele enfrente y realizarle una de las preguntas que figuraban escritas en una hoja. La segunda experiencia referida por Bellatin fue sobre la supuesta reconstrucción de la representación teatral de la obra Perros héroes, que consistió en poner un perro sobre un altar. El perro permaneció estático durante veinte minutos ante la audiencia que se constituyó en un reflejo inmutable de la actitud del perro. En la siguiente entrevista se buscó dar continuidad al interés suscitado por este tipo experiencias, pero profundizando en el vínculo que según Bellatin tienen con la escritura.
format Articulo
Contribucion a revista
author Larrain, Ramiro
author_facet Larrain, Ramiro
author_sort Larrain, Ramiro
title Entrevista a Mario Bellatin
title_short Entrevista a Mario Bellatin
title_full Entrevista a Mario Bellatin
title_fullStr Entrevista a Mario Bellatin
title_full_unstemmed Entrevista a Mario Bellatin
title_sort entrevista a mario bellatin
publishDate 2006
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/10628
http://www.orbistertius.unlp.edu.ar/article/view/OTv11n12d03/3803
work_keys_str_mv AT larrainramiro entrevistaamariobellatin
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820443417542656