Deborah Beck, <i>Speech presentation in Homeric epic</i> : Austin, University of Texas Press, 2012, 268 pp.

El factor discursivo –su estudio y su cuestionamiento– ha venido ocupando a los estudiosos de la antigüedad griega y de la épica homérica en particular en los últimos veinte años, y en sus investigaciones los modelos teóricos de la lingüística actual han resultado muy oportunos. <i>Speech pres...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Tonda, Luisina Fernanda
Formato: Articulo Revision
Lenguaje:Español
Publicado: 2013
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/106250
http://ref.scielo.org/xs9phg
Aporte de:
id I19-R120-10915-106250
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Letras
Reseñas de Libros
spellingShingle Letras
Reseñas de Libros
Tonda, Luisina Fernanda
Deborah Beck, <i>Speech presentation in Homeric epic</i> : Austin, University of Texas Press, 2012, 268 pp.
topic_facet Letras
Reseñas de Libros
description El factor discursivo –su estudio y su cuestionamiento– ha venido ocupando a los estudiosos de la antigüedad griega y de la épica homérica en particular en los últimos veinte años, y en sus investigaciones los modelos teóricos de la lingüística actual han resultado muy oportunos. <i>Speech presentation in Homeric epic</i> es una muestra de ese aprovechamiento aplicado a los discursos de <i>Ilíada</i> y <i>Odisea</i>. El libro ofrece un estudio de las técnicas para la presentación del discurso en la épica homérica, algo que el enfoque de la teoría narratológica consideró irrelevante. Deborah Beck, que viene trabajando los discursos en Homero desde hace más de una década, parte del presupuesto de que dichas técnicas existen, y las analiza en su conjunto. El libro está compuesto por una introducción, seis capítulos, conclusión, notas, bibliografía, un índice general y otro de pasajes homéricos citados. En la Introducción se precisa el corpus, la terminología utilizada y el marco teórico al que recurre la autora. Su lectura no debe considerarse meramente complementaria, ya que en esta Introducción se detallan las categorías de análisis que son ejemplificadas luego en los capítulos. Cada capítulo explica cómo el narrador y determinados personajes utilizan los distintos métodos de presentación de discursos y expone el funcionamiento de dichos métodos dentro de los poemas, a nivel narrativo y temático, con abundantes y claros ejemplos, tanto de <i>Ilíada</i> como de <i>Odisea</i>. Vale decir, se define la técnica, se ejemplifica con un pasaje y se describe cómo funciona en su propio contexto. Beck ha creado una base de datos con los diferentes tipos de discurso que le permite precisar los porcentajes de utilización de cada técnica.
format Articulo
Revision
author Tonda, Luisina Fernanda
author_facet Tonda, Luisina Fernanda
author_sort Tonda, Luisina Fernanda
title Deborah Beck, <i>Speech presentation in Homeric epic</i> : Austin, University of Texas Press, 2012, 268 pp.
title_short Deborah Beck, <i>Speech presentation in Homeric epic</i> : Austin, University of Texas Press, 2012, 268 pp.
title_full Deborah Beck, <i>Speech presentation in Homeric epic</i> : Austin, University of Texas Press, 2012, 268 pp.
title_fullStr Deborah Beck, <i>Speech presentation in Homeric epic</i> : Austin, University of Texas Press, 2012, 268 pp.
title_full_unstemmed Deborah Beck, <i>Speech presentation in Homeric epic</i> : Austin, University of Texas Press, 2012, 268 pp.
title_sort deborah beck, <i>speech presentation in homeric epic</i> : austin, university of texas press, 2012, 268 pp.
publishDate 2013
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/106250
http://ref.scielo.org/xs9phg
work_keys_str_mv AT tondaluisinafernanda deborahbeckispeechpresentationinhomericepiciaustinuniversityoftexaspress2012268pp
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820443377696768