“A diez cuadras de Rivadavia comenzaba la pampa” : El cruce entre el campo y la ciudad en las aguafuertes porteñas de Roberto Arlt
El escritor argentino Roberto Arlt comenzó a escribir su columna “Aguafuertes porteñas” pocos días después de inaugurado el diario El Mundo, en mayo de 1928. Tal como el mismo título lo anticipa, en estas notas, el cronista representó los diferentes perfiles de la ciudad en vías de modernización. As...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Articulo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/106234 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-106234 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Letras Roberto Arlt “Aguafuertes porteñas” Crónica Fotografía Pintura Prensa |
spellingShingle |
Letras Roberto Arlt “Aguafuertes porteñas” Crónica Fotografía Pintura Prensa Cimadevilla, Pilar María “A diez cuadras de Rivadavia comenzaba la pampa” : El cruce entre el campo y la ciudad en las aguafuertes porteñas de Roberto Arlt |
topic_facet |
Letras Roberto Arlt “Aguafuertes porteñas” Crónica Fotografía Pintura Prensa |
description |
El escritor argentino Roberto Arlt comenzó a escribir su columna “Aguafuertes porteñas” pocos días después de inaugurado el diario El Mundo, en mayo de 1928. Tal como el mismo título lo anticipa, en estas notas, el cronista representó los diferentes perfiles de la ciudad en vías de modernización. Así, pueden encontrarse dentro del corpus un sinfín de escenarios urbanos disímiles: estampas sobre el centro en las que fulguran carteles de neón, vistas portuarias y panoramas rurales. En relación con esto, la propuesta de este artículo consiste en estudiar las aguafuertes dedicadas a la descripción de los márgenes de la ciudad para analizar allí cómo y en relación con qué imágenes escriturarias y plásticas del período el escritor diagrama en sus textos ese espacio intermedio entre el campo y la ciudad. Se observará, entonces, el modo en que las representaciones de los bordes urbanos configuradas por Arlt coinciden tanto con el barrio del tango de las glosas de tangos de Enrique González Tuñón, como con los almacenes rosados y los cielos abiertos de los primeros poemas de Jorge Luis Borges y, también, con un gran conjunto de imágenes de prensa y de obras plásticas de artistas del período (Pío Collivadino, Lino E. Spilimbergo, Horacio Marcho, Horacio Cóppola, etc.). |
format |
Articulo Articulo |
author |
Cimadevilla, Pilar María |
author_facet |
Cimadevilla, Pilar María |
author_sort |
Cimadevilla, Pilar María |
title |
“A diez cuadras de Rivadavia comenzaba la pampa” : El cruce entre el campo y la ciudad en las aguafuertes porteñas de Roberto Arlt |
title_short |
“A diez cuadras de Rivadavia comenzaba la pampa” : El cruce entre el campo y la ciudad en las aguafuertes porteñas de Roberto Arlt |
title_full |
“A diez cuadras de Rivadavia comenzaba la pampa” : El cruce entre el campo y la ciudad en las aguafuertes porteñas de Roberto Arlt |
title_fullStr |
“A diez cuadras de Rivadavia comenzaba la pampa” : El cruce entre el campo y la ciudad en las aguafuertes porteñas de Roberto Arlt |
title_full_unstemmed |
“A diez cuadras de Rivadavia comenzaba la pampa” : El cruce entre el campo y la ciudad en las aguafuertes porteñas de Roberto Arlt |
title_sort |
“a diez cuadras de rivadavia comenzaba la pampa” : el cruce entre el campo y la ciudad en las aguafuertes porteñas de roberto arlt |
publishDate |
2019 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/106234 |
work_keys_str_mv |
AT cimadevillapilarmaria adiezcuadrasderivadaviacomenzabalapampaelcruceentreelcampoylaciudadenlasaguafuertesportenasderobertoarlt AT cimadevillapilarmaria adiezcuadrasderivadaviacomenzabalapampalapampaistenblocksawayfromrivadaviatheconvergencebetweenthecountrysideandthecityinaguafuertesportenasbyrobertoarlt |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820443354628096 |