“A diez cuadras de Rivadavia comenzaba la pampa” : El cruce entre el campo y la ciudad en las aguafuertes porteñas de Roberto Arlt

El escritor argentino Roberto Arlt comenzó a escribir su columna “Aguafuertes porteñas” pocos días después de inaugurado el diario El Mundo, en mayo de 1928. Tal como el mismo título lo anticipa, en estas notas, el cronista representó los diferentes perfiles de la ciudad en vías de modernización. As...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cimadevilla, Pilar María
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/106234
Aporte de:
id I19-R120-10915-106234
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Letras
Roberto Arlt
“Aguafuertes porteñas”
Crónica
Fotografía
Pintura
Prensa
spellingShingle Letras
Roberto Arlt
“Aguafuertes porteñas”
Crónica
Fotografía
Pintura
Prensa
Cimadevilla, Pilar María
“A diez cuadras de Rivadavia comenzaba la pampa” : El cruce entre el campo y la ciudad en las aguafuertes porteñas de Roberto Arlt
topic_facet Letras
Roberto Arlt
“Aguafuertes porteñas”
Crónica
Fotografía
Pintura
Prensa
description El escritor argentino Roberto Arlt comenzó a escribir su columna “Aguafuertes porteñas” pocos días después de inaugurado el diario El Mundo, en mayo de 1928. Tal como el mismo título lo anticipa, en estas notas, el cronista representó los diferentes perfiles de la ciudad en vías de modernización. Así, pueden encontrarse dentro del corpus un sinfín de escenarios urbanos disímiles: estampas sobre el centro en las que fulguran carteles de neón, vistas portuarias y panoramas rurales. En relación con esto, la propuesta de este artículo consiste en estudiar las aguafuertes dedicadas a la descripción de los márgenes de la ciudad para analizar allí cómo y en relación con qué imágenes escriturarias y plásticas del período el escritor diagrama en sus textos ese espacio intermedio entre el campo y la ciudad. Se observará, entonces, el modo en que las representaciones de los bordes urbanos configuradas por Arlt coinciden tanto con el barrio del tango de las glosas de tangos de Enrique González Tuñón, como con los almacenes rosados y los cielos abiertos de los primeros poemas de Jorge Luis Borges y, también, con un gran conjunto de imágenes de prensa y de obras plásticas de artistas del período (Pío Collivadino, Lino E. Spilimbergo, Horacio Marcho, Horacio Cóppola, etc.).
format Articulo
Articulo
author Cimadevilla, Pilar María
author_facet Cimadevilla, Pilar María
author_sort Cimadevilla, Pilar María
title “A diez cuadras de Rivadavia comenzaba la pampa” : El cruce entre el campo y la ciudad en las aguafuertes porteñas de Roberto Arlt
title_short “A diez cuadras de Rivadavia comenzaba la pampa” : El cruce entre el campo y la ciudad en las aguafuertes porteñas de Roberto Arlt
title_full “A diez cuadras de Rivadavia comenzaba la pampa” : El cruce entre el campo y la ciudad en las aguafuertes porteñas de Roberto Arlt
title_fullStr “A diez cuadras de Rivadavia comenzaba la pampa” : El cruce entre el campo y la ciudad en las aguafuertes porteñas de Roberto Arlt
title_full_unstemmed “A diez cuadras de Rivadavia comenzaba la pampa” : El cruce entre el campo y la ciudad en las aguafuertes porteñas de Roberto Arlt
title_sort “a diez cuadras de rivadavia comenzaba la pampa” : el cruce entre el campo y la ciudad en las aguafuertes porteñas de roberto arlt
publishDate 2019
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/106234
work_keys_str_mv AT cimadevillapilarmaria adiezcuadrasderivadaviacomenzabalapampaelcruceentreelcampoylaciudadenlasaguafuertesportenasderobertoarlt
AT cimadevillapilarmaria adiezcuadrasderivadaviacomenzabalapampalapampaistenblocksawayfromrivadaviatheconvergencebetweenthecountrysideandthecityinaguafuertesportenasbyrobertoarlt
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820443354628096