La experiencia del primer año en la UNLP desde la perspectiva de las y los estudiantes: transformaciones en los procesos de transmisión cultural y afiliación académica

El presente trabajo se enmarca en un proyecto de investigación en curso, que se desarrolla en la Universidad Nacional de La Plata (Argentina), y en el que se procura indagar en las propuestas de enseñanza de cátedras de los primeros años orientadas a favorecer procesos de afiliación estudiantil en l...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Iotti, Andrea Liliana, Arce, Débora Magalí, Guiller, Charis Maricel, Gallo, María Lucrecia, Ungaro, Ana Maria
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/106224
Aporte de:
id I19-R120-10915-106224
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Afiliación académica
Experiencia estudiantil
Transformaciones socioculturales
Transmisión cultural
spellingShingle Educación
Afiliación académica
Experiencia estudiantil
Transformaciones socioculturales
Transmisión cultural
Iotti, Andrea Liliana
Arce, Débora Magalí
Guiller, Charis Maricel
Gallo, María Lucrecia
Ungaro, Ana Maria
La experiencia del primer año en la UNLP desde la perspectiva de las y los estudiantes: transformaciones en los procesos de transmisión cultural y afiliación académica
topic_facet Educación
Afiliación académica
Experiencia estudiantil
Transformaciones socioculturales
Transmisión cultural
description El presente trabajo se enmarca en un proyecto de investigación en curso, que se desarrolla en la Universidad Nacional de La Plata (Argentina), y en el que se procura indagar en las propuestas de enseñanza de cátedras de los primeros años orientadas a favorecer procesos de afiliación estudiantil en la universidad. Dicha investigación se focalizó en el relevamiento de propuestas de enseñanza de cátedras de primer año en diferentes unidades académicas de la UNLP, a partir de un muestreo teórico de casos. Las estrategias de relevamiento de información consistieron en el análisis documental de ponencias presentadas en las I y II Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública (organizadas por la UNLP en los años 2016 y 2018), en las cuales los equipos docentes socializaban y reflexionaban sobre experiencias de enseñanza inclusivas en el primer año , y en la realización de entrevistas en profundidad a diferentes miembros de equipos de cátedra de asignaturas correspondientes al primer año en diferentes Facultades y a estudiantes que han transitado su primer año de cursadas. En trabajos anteriores se abordó un análisis exploratorio de las estrategias de enseñanza orientadas a promover los procesos de inclusión educativa y afiliación estudiantil, identificando -a partir de entrevistas a docentes y la lectura de artículos elaborados por las cátedras- las dimensiones de las prácticas de enseñanza que interpelan y sobre las que buscan intervenir. En este marco, se identificaron propuestas orientadas a diversas dimensiones, como: la reflexión y reconstrucción acerca de los saberes que enseñan; dinámicas involucradas en los procesos de afiliación al discurso académico, de las y los estudiantes; la inclusión y uso de TIC; distintas estrategias de evaluación; transformaciones en los vínculos con los y las estudiantes. Este trabajo se propone, a partir de las indagaciones previas, focalizar en el análisis de las experiencias de las y los estudiantes durante su trayecto en el primer año. Resulta de interés, en este sentido, indagar cómo impactan las estrategias y propuestas que procuran contribuir a la afiliación estudiantil en su proceso de incorporación a la universidad, desde la perspectiva de las y los estudiantes. Se trata de rastrear, a través de entrevistas, aquellas experiencias que los incluyan desde la consideración de sus diversos y múltiples atravesamientos en el contexto sociohistórico actual, que hacen a la construcción de subjetividades distintas a la de los estudiantes del siglo pasado y que den cuenta de los modos distintos en que habitan el mundo y, en especial, la universidad.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Iotti, Andrea Liliana
Arce, Débora Magalí
Guiller, Charis Maricel
Gallo, María Lucrecia
Ungaro, Ana Maria
author_facet Iotti, Andrea Liliana
Arce, Débora Magalí
Guiller, Charis Maricel
Gallo, María Lucrecia
Ungaro, Ana Maria
author_sort Iotti, Andrea Liliana
title La experiencia del primer año en la UNLP desde la perspectiva de las y los estudiantes: transformaciones en los procesos de transmisión cultural y afiliación académica
title_short La experiencia del primer año en la UNLP desde la perspectiva de las y los estudiantes: transformaciones en los procesos de transmisión cultural y afiliación académica
title_full La experiencia del primer año en la UNLP desde la perspectiva de las y los estudiantes: transformaciones en los procesos de transmisión cultural y afiliación académica
title_fullStr La experiencia del primer año en la UNLP desde la perspectiva de las y los estudiantes: transformaciones en los procesos de transmisión cultural y afiliación académica
title_full_unstemmed La experiencia del primer año en la UNLP desde la perspectiva de las y los estudiantes: transformaciones en los procesos de transmisión cultural y afiliación académica
title_sort la experiencia del primer año en la unlp desde la perspectiva de las y los estudiantes: transformaciones en los procesos de transmisión cultural y afiliación académica
publishDate 2020
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/106224
work_keys_str_mv AT iottiandrealiliana laexperienciadelprimeranoenlaunlpdesdelaperspectivadelasylosestudiantestransformacionesenlosprocesosdetransmisionculturalyafiliacionacademica
AT arcedeboramagali laexperienciadelprimeranoenlaunlpdesdelaperspectivadelasylosestudiantestransformacionesenlosprocesosdetransmisionculturalyafiliacionacademica
AT guillercharismaricel laexperienciadelprimeranoenlaunlpdesdelaperspectivadelasylosestudiantestransformacionesenlosprocesosdetransmisionculturalyafiliacionacademica
AT gallomarialucrecia laexperienciadelprimeranoenlaunlpdesdelaperspectivadelasylosestudiantestransformacionesenlosprocesosdetransmisionculturalyafiliacionacademica
AT ungaroanamaria laexperienciadelprimeranoenlaunlpdesdelaperspectivadelasylosestudiantestransformacionesenlosprocesosdetransmisionculturalyafiliacionacademica
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820443340996608