Fisuras en una sociedad armónica : El "otro" y la irrupción del conflicto (1955-1959)

Partiendo de considerar a las imágenes como partes constitutivas y fuentes alternativas de construcción de la historia social, nos dedicaremos a poner el acento en las relaciones que se pueden establecer entre el discurso de los noticieros cinematográficos y las representaciones socio-culturales ela...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Cevallos, Milena, De la Cruz, María Eugenia, Serra, Bernardita
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2005
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/106196
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.6637/ev.6637.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-106196
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Sociología
Representaciones socio-culturales
spellingShingle Sociología
Representaciones socio-culturales
Cevallos, Milena
De la Cruz, María Eugenia
Serra, Bernardita
Fisuras en una sociedad armónica : El "otro" y la irrupción del conflicto (1955-1959)
topic_facet Sociología
Representaciones socio-culturales
description Partiendo de considerar a las imágenes como partes constitutivas y fuentes alternativas de construcción de la historia social, nos dedicaremos a poner el acento en las relaciones que se pueden establecer entre el discurso de los noticieros cinematográficos y las representaciones socio-culturales elaboradas y presentadas en ellos. Es de nuestro interés considerar, entonces, la dimensión simbólica como parte ineludible y de gran importancia para el análisis de los fenómenos socio-culturales. De esta manera, tenemos el objeto de presentar el análisis del discurso y representaciones sociales que evidencien el proceso de construcción de un enemigo interno en los noticieros cinematográficos del período 1955-1959, considerando a estos como portadores de simbologías e instrumentos a través de los cuales se resaltan ciertos valores, ideas y prácticas que aparecen como legítimas. De estas simbologías tomaremos la visión del peronismo que sostiene y la posición que asume el noticiero cinematográfico dentro del esquema bipolar de la Guerra Fría, dado que consideramos que ambas representaciones son centrales en la configuración del enemigo tanto en la Revolución Libertadora como en el gobierno de Frondizi
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Cevallos, Milena
De la Cruz, María Eugenia
Serra, Bernardita
author_facet Cevallos, Milena
De la Cruz, María Eugenia
Serra, Bernardita
author_sort Cevallos, Milena
title Fisuras en una sociedad armónica : El "otro" y la irrupción del conflicto (1955-1959)
title_short Fisuras en una sociedad armónica : El "otro" y la irrupción del conflicto (1955-1959)
title_full Fisuras en una sociedad armónica : El "otro" y la irrupción del conflicto (1955-1959)
title_fullStr Fisuras en una sociedad armónica : El "otro" y la irrupción del conflicto (1955-1959)
title_full_unstemmed Fisuras en una sociedad armónica : El "otro" y la irrupción del conflicto (1955-1959)
title_sort fisuras en una sociedad armónica : el "otro" y la irrupción del conflicto (1955-1959)
publishDate 2005
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/106196
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.6637/ev.6637.pdf
work_keys_str_mv AT cevallosmilena fisurasenunasociedadarmonicaelotroylairrupciondelconflicto19551959
AT delacruzmariaeugenia fisurasenunasociedadarmonicaelotroylairrupciondelconflicto19551959
AT serrabernardita fisurasenunasociedadarmonicaelotroylairrupciondelconflicto19551959
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820443285422081