Géneros y lenguas misceláneas en las danzas de la muerte
El tema de la muerte dominó la Baja Edad Media en multiples expresiones discursivas y estéticas que lo abordaron desde la preceptiva religiosa hasta la sátira y la crítica social. A partir del siglo XIV el mensaje cristiano de resignación ante la muerte que había primado hasta entonces se transforma...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | Libro Capitulo de libro |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Instituto Multidisciplinario de Historia y Ciencias Humanas (IMHICIHU)
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/106185 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-106185 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Letras Géneros literarios Muerte Edad Media |
spellingShingle |
Letras Géneros literarios Muerte Edad Media Chicote, Gloria Beatriz Amor, Lidia Balestrini, María Cristina Cordo Russo, Luciana Mabel Géneros y lenguas misceláneas en las danzas de la muerte |
topic_facet |
Letras Géneros literarios Muerte Edad Media |
description |
El tema de la muerte dominó la Baja Edad Media en multiples expresiones discursivas y estéticas que lo abordaron desde la preceptiva religiosa hasta la sátira y la crítica social. A partir del siglo XIV el mensaje cristiano de resignación ante la muerte que había primado hasta entonces se transforma hacia un imaginario cultural que manifiesta el terror ante la pérdida de los placeres terrenales que representa el fin de la vida. La personificación de la muerte tiene el propósito de recordar a los hombres que los goces del mundo son perecederos y que, por lo tanto, hay que estar preparado para morir cristianamente. Paralelamente, en un conjunto de manifestaciones artísticas que se desarrollan entre los siglos XIV y XVII, prevalece una intención satírica al mostrar el poder implacable de la muerte, que, con independencia de la edad o posición social, actúa igualatoriamente. |
format |
Libro Capitulo de libro |
author |
Chicote, Gloria Beatriz Amor, Lidia Balestrini, María Cristina Cordo Russo, Luciana Mabel |
author_facet |
Chicote, Gloria Beatriz Amor, Lidia Balestrini, María Cristina Cordo Russo, Luciana Mabel |
author_sort |
Chicote, Gloria Beatriz |
title |
Géneros y lenguas misceláneas en las danzas de la muerte |
title_short |
Géneros y lenguas misceláneas en las danzas de la muerte |
title_full |
Géneros y lenguas misceláneas en las danzas de la muerte |
title_fullStr |
Géneros y lenguas misceláneas en las danzas de la muerte |
title_full_unstemmed |
Géneros y lenguas misceláneas en las danzas de la muerte |
title_sort |
géneros y lenguas misceláneas en las danzas de la muerte |
publisher |
Instituto Multidisciplinario de Historia y Ciencias Humanas (IMHICIHU) |
publishDate |
2017 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/106185 |
work_keys_str_mv |
AT chicotegloriabeatriz generosylenguasmiscelaneasenlasdanzasdelamuerte AT amorlidia generosylenguasmiscelaneasenlasdanzasdelamuerte AT balestrinimariacristina generosylenguasmiscelaneasenlasdanzasdelamuerte AT cordorussolucianamabel generosylenguasmiscelaneasenlasdanzasdelamuerte |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820443268644866 |