Uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC): ¿cambiamos realmente el enfoque pedagógico?
Venimos siendo testigos de un vertiginoso crecimiento en relación con el desarrollo tecnológico y las nuevas formas de comunicación. Esto obliga a las universidades a replantearse la práctica educativa, con nuevos ambientes de enseñanza aprendizaje y nuevos roles de sus actores. En 2006, en la facul...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/106094 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-106094 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Educación Virtualidad Enfoque pedagógico. Materiales |
spellingShingle |
Educación Virtualidad Enfoque pedagógico. Materiales Migliorisi, Ana Lorena Uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC): ¿cambiamos realmente el enfoque pedagógico? |
topic_facet |
Educación Virtualidad Enfoque pedagógico. Materiales |
description |
Venimos siendo testigos de un vertiginoso crecimiento en relación con el desarrollo tecnológico y las nuevas formas de comunicación. Esto obliga a las universidades a replantearse la práctica educativa, con nuevos ambientes de enseñanza aprendizaje y nuevos roles de sus actores. En 2006, en la facultad de Ciencias Veterinarias de la UNLP, se produce un cambio del plan de estudios lo que involucra principalmente el paso de gran parte de los cursos de una cursada anual a una cuatrimestral. El aumento progresivo del número de estudiantes, la reducida carga horaria en relación con los contenidos y la necesidad de mantener las actividades prácticas dificultó brindar la totalidad de los contenidos teóricos en forma presencial y se implementó el uso del aula expandida y material didáctico digital al cual se podía acceder con anterioridad a la clase práctica. Dicho material tenía como finalidad brindar las bases teóricas para la práctica. El objetivo general del trabajo fue analizar si hubo un cambio de enfoque pedagógico a raíz de la implementación del proyecto aula expandida y analizar las características del entorno y los materiales utilizados en el aula virtual para identificar aciertos, aportes, dificultades de las prácticas docentes y proponer mejoras en el caso de que sean necesarias. Como resultado del análisis de los puntos planteados podemos decir que, tanto para las clases presenciales como para el material didáctico digital, se planteó el formato del modelo pedagógico heteroestructurante o tradicional de repetición de conceptos, lo que nos hace pensar en el enfoque pedagógico heteroestructurante como predominante con el docente como constructor del conocimiento donde el estudiante debe repetir conceptos. Es así como seguimos reproduciendo patrones formativos independientemente de la modalidad formativa del curso. Es necesario aún poder llegar a valorar las posibilidades didácticas de los recursos en relación con los objetivos planteados para los cursos, aún hoy (2020), no se han realizado cambios significativos en las prácticas educativas en relación con la utilización de la virtualidad en el curso, manteniendo el enfoque pedagógico tradicional de repetición de contenidos. |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Migliorisi, Ana Lorena |
author_facet |
Migliorisi, Ana Lorena |
author_sort |
Migliorisi, Ana Lorena |
title |
Uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC): ¿cambiamos realmente el enfoque pedagógico? |
title_short |
Uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC): ¿cambiamos realmente el enfoque pedagógico? |
title_full |
Uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC): ¿cambiamos realmente el enfoque pedagógico? |
title_fullStr |
Uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC): ¿cambiamos realmente el enfoque pedagógico? |
title_full_unstemmed |
Uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC): ¿cambiamos realmente el enfoque pedagógico? |
title_sort |
uso de tecnologías de la información y la comunicación (tic): ¿cambiamos realmente el enfoque pedagógico? |
publishDate |
2020 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/106094 |
work_keys_str_mv |
AT migliorisianalorena usodetecnologiasdelainformacionylacomunicacionticcambiamosrealmenteelenfoquepedagogico |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820443067318273 |