Perfil del estudiante de Salud Pública en el uso del aula virtual en Medicina UNICEN

Los estudiantes de Medicina en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires-Argentina cuentan con un diseño curricular innovado, con el foco en el aprendizaje activo. El crecimiento en la matrícula año a año, obligó a cambios en la metodo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Barragán, Paola, Silvestrini, María Pía, Barbero, Melina, Marín, Gustavo Horacio
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2020
Materias:
TIC
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/106090
Aporte de:
id I19-R120-10915-106090
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Educación Médica
Moodle
TIC
Salud Pública
spellingShingle Educación
Educación Médica
Moodle
TIC
Salud Pública
Barragán, Paola
Silvestrini, María Pía
Barbero, Melina
Marín, Gustavo Horacio
Perfil del estudiante de Salud Pública en el uso del aula virtual en Medicina UNICEN
topic_facet Educación
Educación Médica
Moodle
TIC
Salud Pública
description Los estudiantes de Medicina en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires-Argentina cuentan con un diseño curricular innovado, con el foco en el aprendizaje activo. El crecimiento en la matrícula año a año, obligó a cambios en la metodología de enseñanza; desde un trabajo en pequeños grupos donde la relación docente estudiante era considerada óptima, a una actual en la cual es necesario la incorporación de nuevas tecnologías digitales para realizar el seguimiento de los estudiantes; pasando gradualmente de una metodología únicamente presencial al aprendizaje mixto. En el ciclo lectivo 2019 el curso de Salud Pública I estudiantes de segundo año, utilizó el Aula Virtual, bajo la plataforma Moodle 3.0 para el acompañamiento de los estudiantes durante todo el proceso de aprendizaje, incluyendo: comunicación entre docente y estudiantes (novedades y foro de comunicación por grupo de trabajo colaborativo para el seguimiento de las actividades de terreno en las Prácticas Socioeducativas), acceso a la bibliografía específica para cada clase teórico-práctica y entrega de tareas. La exploración y análisis del comportamiento de los estudiantes en torno al aula virtual es de suma importancia para poder establecer el estado real actual del uso de Moodle; y de ésta manera lograr la incorporación a la planificación de las actividades virtuales. Ésta primera experiencia nos deja varias certezas, los estudiantes ingresan frecuentemente al aula virtual ya sea para el acceso a la bibliografía, como modo de comunicación efectiva con los docentes, o para el cumplimiento de actividades propuestas por los mismos, siendo sus hábitos de conexión mayormente de tarde y vespertino, demostrando un interés continuo por el uso de ésta herramienta. También nos deja un desafío que es el aprovechamiento de todas las herramientas que la Moodle ofrece, como las colaborativas, portfolios, rúbricas, cuestionarios, entre otras; que permitan lograr un aprendizaje autónomo y un mayor desarrollo de habilidades y actitudes de gran importancia para su formación profesional.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Barragán, Paola
Silvestrini, María Pía
Barbero, Melina
Marín, Gustavo Horacio
author_facet Barragán, Paola
Silvestrini, María Pía
Barbero, Melina
Marín, Gustavo Horacio
author_sort Barragán, Paola
title Perfil del estudiante de Salud Pública en el uso del aula virtual en Medicina UNICEN
title_short Perfil del estudiante de Salud Pública en el uso del aula virtual en Medicina UNICEN
title_full Perfil del estudiante de Salud Pública en el uso del aula virtual en Medicina UNICEN
title_fullStr Perfil del estudiante de Salud Pública en el uso del aula virtual en Medicina UNICEN
title_full_unstemmed Perfil del estudiante de Salud Pública en el uso del aula virtual en Medicina UNICEN
title_sort perfil del estudiante de salud pública en el uso del aula virtual en medicina unicen
publishDate 2020
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/106090
work_keys_str_mv AT barraganpaola perfildelestudiantedesaludpublicaenelusodelaulavirtualenmedicinaunicen
AT silvestrinimariapia perfildelestudiantedesaludpublicaenelusodelaulavirtualenmedicinaunicen
AT barberomelina perfildelestudiantedesaludpublicaenelusodelaulavirtualenmedicinaunicen
AT maringustavohoracio perfildelestudiantedesaludpublicaenelusodelaulavirtualenmedicinaunicen
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820443063123969