El video interactivo para la autoevaluación

La evaluación formativa se define como el proceso utilizado por el profesorado y el alumnado durante el periodo de enseñanza-aprendizaje que aporta la información necesaria (feedback) para ir ajustando el proceso de manera que los alumnos puedan alcanzar los objetivos propuestos. La función de este...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Abal, Adrián Alejandro, Tanevitch, Andrea Matilde, Pérez, Patricia Susana, González, Anabel Mariela, Procopio Rodríguez, Melina Micaela
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2020
Materias:
h5p
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/106083
Aporte de:
id I19-R120-10915-106083
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Recursos virtuales
Autoevaluación
h5p
Odontología
spellingShingle Educación
Recursos virtuales
Autoevaluación
h5p
Odontología
Abal, Adrián Alejandro
Tanevitch, Andrea Matilde
Pérez, Patricia Susana
González, Anabel Mariela
Procopio Rodríguez, Melina Micaela
El video interactivo para la autoevaluación
topic_facet Educación
Recursos virtuales
Autoevaluación
h5p
Odontología
description La evaluación formativa se define como el proceso utilizado por el profesorado y el alumnado durante el periodo de enseñanza-aprendizaje que aporta la información necesaria (feedback) para ir ajustando el proceso de manera que los alumnos puedan alcanzar los objetivos propuestos. La función de este tipo de evaluación no es en principio calificar, sino ayudar a aprender, condicionar autonomía en el estudiante y corregir los errores a tiempo. Esta experiencia, tiene por objeto abordar las problemáticas relacionadas con una forma de evaluación formativa que es la autoevaluación, en la formación de profesionales de la carrera de odontología de la Universidad Nacional de la Plata. Nuestro objetivo es que los estudiantes comiencen a adquirir o refuercen sus estrategias de aprendizaje autónomo y autocrítico desde los primeros años de la carrera universitaria. En este contexto, diseñamos material didáctico utilizando la herramienta H5P que permite la realización de múltiples formatos, de los cuales nos inclinamos por el video interactivo como recurso de aprendizaje y autoevaluación. Presentamos las características del recurso mediante un material elaborado para la asignatura Dimensión Psicológica de la Atención Odontológica que curricularmente corresponde a segundo año. Concluimos que diseñar e implementar material educativo para la autoevaluación promueve en el estudiante la conciencia sobre lo que va aprendiendo, cómo lo aprende y el momento en que debe rectificar su camino; alentará el desarrollo de estrategias metacognitivas que lo beneficiarán en la apropiación del conocimiento, en los niveles de motivación y en consecuencia en el rendimiento académico.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Abal, Adrián Alejandro
Tanevitch, Andrea Matilde
Pérez, Patricia Susana
González, Anabel Mariela
Procopio Rodríguez, Melina Micaela
author_facet Abal, Adrián Alejandro
Tanevitch, Andrea Matilde
Pérez, Patricia Susana
González, Anabel Mariela
Procopio Rodríguez, Melina Micaela
author_sort Abal, Adrián Alejandro
title El video interactivo para la autoevaluación
title_short El video interactivo para la autoevaluación
title_full El video interactivo para la autoevaluación
title_fullStr El video interactivo para la autoevaluación
title_full_unstemmed El video interactivo para la autoevaluación
title_sort el video interactivo para la autoevaluación
publishDate 2020
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/106083
work_keys_str_mv AT abaladrianalejandro elvideointeractivoparalaautoevaluacion
AT tanevitchandreamatilde elvideointeractivoparalaautoevaluacion
AT perezpatriciasusana elvideointeractivoparalaautoevaluacion
AT gonzalezanabelmariela elvideointeractivoparalaautoevaluacion
AT procopiorodriguezmelinamicaela elvideointeractivoparalaautoevaluacion
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820443042152450