El uso de campus virtuales y otras herramientas digitales como apoyo y fortalecimiento de la educación universitaria: experiencias de la Bibliotecología y la Museología

Dentro de las actividades docentes que se llevan a cabo con habitualidad en las asignaturas de Educación Superior, se incluyen la planificación y diseño de una propuesta pedagógica y sus objetivos, la organización y sistematización de información relevante para su desarrollo y la coordinación de las...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Viñas, Mariela, Vallefín, Camila
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/106082
Aporte de:
id I19-R120-10915-106082
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Enseñanza universitaria
Herramientas digitales
Plataformas virtuales
Espacio áulico
spellingShingle Educación
Enseñanza universitaria
Herramientas digitales
Plataformas virtuales
Espacio áulico
Viñas, Mariela
Vallefín, Camila
El uso de campus virtuales y otras herramientas digitales como apoyo y fortalecimiento de la educación universitaria: experiencias de la Bibliotecología y la Museología
topic_facet Educación
Enseñanza universitaria
Herramientas digitales
Plataformas virtuales
Espacio áulico
description Dentro de las actividades docentes que se llevan a cabo con habitualidad en las asignaturas de Educación Superior, se incluyen la planificación y diseño de una propuesta pedagógica y sus objetivos, la organización y sistematización de información relevante para su desarrollo y la coordinación de las distintas tareas a realizarse tanto dentro como por fuera del espacio áulico. Para complementar o apoyar este proceso, que es complejo pero también dinámico, se pueden utilizar diferentes herramientas digitales, facilitadoras de la labor, pero también transformadoras de las modalidades tradicionales de enseñanza. Esta ponencia tiene como objetivo compartir prácticas que han sido innovadoras, al menos en nuestros espacios docentes, y donde se han visto fortalecidas nuestras propuestas pedagógicas a través del uso de diferentes herramientas digitales, tanto para los quehaceres internos de cátedra como en el trabajo con lxs estudiantes. Las experiencias se enmarcan en dos establecimientos universitarios, en el área de bibliotecología y museología, con propuestas tanto referentes a la educación presencial como a la educación a distancia. Más precisamente, se plantean las experiencias en dos asignaturas: por un lado, en Administración de Unidades de Información (AUI), de segundo año de las carreras de Bibliotecología y Ciencia de la Información de la Universidad Nacional de La Plata (FaHCE, UNLP); y, por el otro, de la materia Principios de Documentación de la carrera de Ciclo Complementario en Museología y Repositorios Culturales y Naturales de la Universidad Nacional de Avellaneda, Educación a Distancia (UNDAV). Las herramientas y recursos utilizados principalmente fueron: campus virtuales con base Moodle (Campus Virtual FaHCE-UNLP y EAD-UNDAV) y las funcionalidades ofrecidas por estos espacios (wikis y glosarios de términos); aplicaciones pedagógicas (como la pizarra Padlet); Redes Sociales (Youtube, Facebook e Instagram); herramientas de diseño (como Canva); Bases de datos y lectores de RSS; y otras herramientas para el trabajo interno de cátedra (Presentaciones Google y GoogleDocs), entre otras.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Viñas, Mariela
Vallefín, Camila
author_facet Viñas, Mariela
Vallefín, Camila
author_sort Viñas, Mariela
title El uso de campus virtuales y otras herramientas digitales como apoyo y fortalecimiento de la educación universitaria: experiencias de la Bibliotecología y la Museología
title_short El uso de campus virtuales y otras herramientas digitales como apoyo y fortalecimiento de la educación universitaria: experiencias de la Bibliotecología y la Museología
title_full El uso de campus virtuales y otras herramientas digitales como apoyo y fortalecimiento de la educación universitaria: experiencias de la Bibliotecología y la Museología
title_fullStr El uso de campus virtuales y otras herramientas digitales como apoyo y fortalecimiento de la educación universitaria: experiencias de la Bibliotecología y la Museología
title_full_unstemmed El uso de campus virtuales y otras herramientas digitales como apoyo y fortalecimiento de la educación universitaria: experiencias de la Bibliotecología y la Museología
title_sort el uso de campus virtuales y otras herramientas digitales como apoyo y fortalecimiento de la educación universitaria: experiencias de la bibliotecología y la museología
publishDate 2020
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/106082
work_keys_str_mv AT vinasmariela elusodecampusvirtualesyotrasherramientasdigitalescomoapoyoyfortalecimientodelaeducacionuniversitariaexperienciasdelabibliotecologiaylamuseologia
AT vallefincamila elusodecampusvirtualesyotrasherramientasdigitalescomoapoyoyfortalecimientodelaeducacionuniversitariaexperienciasdelabibliotecologiaylamuseologia
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820443042152448