¿Por qué encerrados?: saberes y prácticas de niños y niñas institucionalizados

El contexto actual de expulsión y ampliación de la pobreza generó la ampliación de la llamada zona de vulnerabilidad, generando que un vasto sector de niñas, niños y adolescentes se encuentren en situación de vulnerabilidad psicosocial. Tal situación definida desde la lógica del déficit, genera las...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Di Iorio, Jorgelina
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2010
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/105976
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.5257/ev.5257.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-105976
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Sociología
Pobreza
Vulnerabilidad Social
Institucionalización
Niño
Identidad
spellingShingle Sociología
Pobreza
Vulnerabilidad Social
Institucionalización
Niño
Identidad
Di Iorio, Jorgelina
¿Por qué encerrados?: saberes y prácticas de niños y niñas institucionalizados
topic_facet Sociología
Pobreza
Vulnerabilidad Social
Institucionalización
Niño
Identidad
description El contexto actual de expulsión y ampliación de la pobreza generó la ampliación de la llamada zona de vulnerabilidad, generando que un vasto sector de niñas, niños y adolescentes se encuentren en situación de vulnerabilidad psicosocial. Tal situación definida desde la lógica del déficit, genera las condiciones necesarias para que la institucionalización continúe siendo la modalidad privilegiada de protección, pese a la existencia de reglamentaciones que enuncian lo contrario (Ley 26.061, CDN). La institucionalización por causas asistenciales, como parte de los procesos de tutelarización (Donzelot, 1977) o de minorización (Duschastky, 2000), produce un tipo de subjetividad particular, tradicionalmente abordada desde la perspectiva hegemónica de la normalización, que reproduce la idea de un único niño posible. Por tal motivo, y con el propósito de desnaturalizar saberes instituidos, se presenta un estudio que, desde la perspectiva de los protagonistas -niños y niñas institucionalizados en hogares convivenciales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires-, pretende describir el modo en que los procesos de institucionalización afectan los procesos de construcción identitaria, así como también dar cuenta de sus vivencias, las cuales les permiten construir versiones sobre el deber ser y lo deseable, para sí mismos y para la vida social.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Di Iorio, Jorgelina
author_facet Di Iorio, Jorgelina
author_sort Di Iorio, Jorgelina
title ¿Por qué encerrados?: saberes y prácticas de niños y niñas institucionalizados
title_short ¿Por qué encerrados?: saberes y prácticas de niños y niñas institucionalizados
title_full ¿Por qué encerrados?: saberes y prácticas de niños y niñas institucionalizados
title_fullStr ¿Por qué encerrados?: saberes y prácticas de niños y niñas institucionalizados
title_full_unstemmed ¿Por qué encerrados?: saberes y prácticas de niños y niñas institucionalizados
title_sort ¿por qué encerrados?: saberes y prácticas de niños y niñas institucionalizados
publishDate 2010
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/105976
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.5257/ev.5257.pdf
work_keys_str_mv AT diioriojorgelina porqueencerradossaberesypracticasdeninosyninasinstitucionalizados
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820442849214464