Conocimiento didáctico del contenido: análisis de un caso en el ámbito universitario

El presente trabajo forma parte de un estudio mayor, cuyo propósito es indagar lo que los profesores universitarios piensan acerca de cómo se debe enseñar un contenido de estadística, así como también las formas de representación y formulación de la materia que la hacen comprensible a los estudiante...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ferrante, Juan, García, María Basilisa
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/105957
Aporte de:
id I19-R120-10915-105957
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Conocimiento didáctico del contenido
Matemática
Transposición didáctica
spellingShingle Educación
Conocimiento didáctico del contenido
Matemática
Transposición didáctica
Ferrante, Juan
García, María Basilisa
Conocimiento didáctico del contenido: análisis de un caso en el ámbito universitario
topic_facet Educación
Conocimiento didáctico del contenido
Matemática
Transposición didáctica
description El presente trabajo forma parte de un estudio mayor, cuyo propósito es indagar lo que los profesores universitarios piensan acerca de cómo se debe enseñar un contenido de estadística, así como también las formas de representación y formulación de la materia que la hacen comprensible a los estudiantes. A su vez, se comparan estas ideas con las que poseen los mismos docentes respecto de un contenido de matemática, con el que se encuentran más familiarizados. Se trata de un estudio descriptivo- interpretativo centrado en el análisis de un caso en profundidad: una docente de primer año de las carreras de Profesorado y Licenciatura en Matemática y Física. Como marco conceptual para abordar el problema se seleccionó el del conocimiento didáctico del contenido (CDC). Para la recolección datos se utilizó un cuestionario semi-estructurado denominado Representación del contenido (ReCo) cuyo propósito es encapsular los aspectos clave del CDC del profesor en un tópico específico. Además, se realizaron entrevistas para complementar las ReCo. El diseño de una matriz de análisis basada en el CDC, posibilita indagar no solo en los saberes disciplinares y las didácticas pertinentes de los entrevistados, sino también el cuestionamiento de cómo adquirieron estos contenidos y la dimensión ética que plantea todo proceso de enseñanza-aprendizaje.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Ferrante, Juan
García, María Basilisa
author_facet Ferrante, Juan
García, María Basilisa
author_sort Ferrante, Juan
title Conocimiento didáctico del contenido: análisis de un caso en el ámbito universitario
title_short Conocimiento didáctico del contenido: análisis de un caso en el ámbito universitario
title_full Conocimiento didáctico del contenido: análisis de un caso en el ámbito universitario
title_fullStr Conocimiento didáctico del contenido: análisis de un caso en el ámbito universitario
title_full_unstemmed Conocimiento didáctico del contenido: análisis de un caso en el ámbito universitario
title_sort conocimiento didáctico del contenido: análisis de un caso en el ámbito universitario
publishDate 2020
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/105957
work_keys_str_mv AT ferrantejuan conocimientodidacticodelcontenidoanalisisdeuncasoenelambitouniversitario
AT garciamariabasilisa conocimientodidacticodelcontenidoanalisisdeuncasoenelambitouniversitario
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820442825097216