Decir en argentino, hacer al argentino

En la inminencia política de todo ejercicio de la memoria queda esbozada una dialéctica entre el recuerdo y el olvido pasible de ser comprendida en los términos de un proceso iluminador de las posibilidades futuras, de un presente que va prefigurándose desde un tiempo cuya sustancia -trastocando aqu...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Espert, Nicolás María
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2005
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/105938
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.6592/ev.6592.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-105938
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Sociología
Domingo Faustino Sarmiento
Educación
Nación
spellingShingle Sociología
Domingo Faustino Sarmiento
Educación
Nación
Espert, Nicolás María
Decir en argentino, hacer al argentino
topic_facet Sociología
Domingo Faustino Sarmiento
Educación
Nación
description En la inminencia política de todo ejercicio de la memoria queda esbozada una dialéctica entre el recuerdo y el olvido pasible de ser comprendida en los términos de un proceso iluminador de las posibilidades futuras, de un presente que va prefigurándose desde un tiempo cuya sustancia -trastocando aquí el sentido de una frase de Borges en La espera-, puede pensarse como un pasado a reconstruir críticamente. Tal vez sea ésta una de las razones que nos llevan a acercarnos a una de las obras argentinas fundacionales. En este sentido, como desencadenante de este escrito habremos de situar –al interior de la querella de la lengua- el interrogante acerca de la incidencia del lenguaje educativo en la conformación y consolidación históricas de una identidad nacional autónoma. Con los matices que definen el escenario argentino de la segunda mitad del siglo XIX y atendiendo a la matriz eminentemente política de la educación y su lenguaje, el presente trabajo tendrá como objetivo realizar una primera aproximación a algunos momentos de una obra realmente ineludible al tiempo de hacer referencia a la compleja relación entre educación, lengua e identidad nacional: la obra de Domingo Faustino Sarmiento. Advirtiendo la preponderancia que la educación adquiere en el proceso de institucionalización política argentino, consideraremos a las ideas sarmientinas relativas a la educación como aquellas que, de algún modo, vectorizan un proyecto político orientado hacia la producción y reproducción de una cultura y un lenguaje nacionales, de un sentido de pertenencia apuntalado en la creencia en determinados valores que la escuela primaria vendrá a encarnar para hacerlos comunes: los de la civilización, aquellos que harán moderna a la nación, y a la nación misma.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Espert, Nicolás María
author_facet Espert, Nicolás María
author_sort Espert, Nicolás María
title Decir en argentino, hacer al argentino
title_short Decir en argentino, hacer al argentino
title_full Decir en argentino, hacer al argentino
title_fullStr Decir en argentino, hacer al argentino
title_full_unstemmed Decir en argentino, hacer al argentino
title_sort decir en argentino, hacer al argentino
publishDate 2005
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/105938
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.6592/ev.6592.pdf
work_keys_str_mv AT espertnicolasmaria decirenargentinohaceralargentino
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820442794688514