Decir en argentino, hacer al argentino
En la inminencia política de todo ejercicio de la memoria queda esbozada una dialéctica entre el recuerdo y el olvido pasible de ser comprendida en los términos de un proceso iluminador de las posibilidades futuras, de un presente que va prefigurándose desde un tiempo cuya sustancia -trastocando aqu...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2005
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/105938 http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.6592/ev.6592.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-105938 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Sociología Domingo Faustino Sarmiento Educación Nación |
spellingShingle |
Sociología Domingo Faustino Sarmiento Educación Nación Espert, Nicolás María Decir en argentino, hacer al argentino |
topic_facet |
Sociología Domingo Faustino Sarmiento Educación Nación |
description |
En la inminencia política de todo ejercicio de la memoria queda esbozada una dialéctica entre el recuerdo y el olvido pasible de ser comprendida en los términos de un proceso iluminador de las posibilidades futuras, de un presente que va prefigurándose desde un tiempo cuya sustancia -trastocando aquí el sentido de una frase de Borges en La espera-, puede pensarse como un pasado a reconstruir críticamente. Tal vez sea ésta una de las razones que nos llevan a acercarnos a una de las obras argentinas fundacionales.
En este sentido, como desencadenante de este escrito habremos de situar –al interior de la querella de la lengua- el interrogante acerca de la incidencia del lenguaje educativo en la conformación y consolidación históricas de una identidad nacional autónoma.
Con los matices que definen el escenario argentino de la segunda mitad del siglo XIX y atendiendo a la matriz eminentemente política de la educación y su lenguaje, el presente trabajo tendrá como objetivo realizar una primera aproximación a algunos momentos de una obra realmente ineludible al tiempo de hacer referencia a la compleja relación entre educación, lengua e identidad nacional: la obra de Domingo Faustino Sarmiento. Advirtiendo la preponderancia que la educación adquiere en el proceso de institucionalización política argentino, consideraremos a las ideas sarmientinas relativas a la educación como aquellas que, de algún modo, vectorizan un proyecto político orientado hacia la producción y reproducción de una cultura y un lenguaje nacionales, de un sentido de pertenencia apuntalado en la creencia en determinados valores que la escuela primaria vendrá a encarnar para hacerlos comunes: los de la civilización, aquellos que harán moderna a la nación, y a la nación misma. |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Espert, Nicolás María |
author_facet |
Espert, Nicolás María |
author_sort |
Espert, Nicolás María |
title |
Decir en argentino, hacer al argentino |
title_short |
Decir en argentino, hacer al argentino |
title_full |
Decir en argentino, hacer al argentino |
title_fullStr |
Decir en argentino, hacer al argentino |
title_full_unstemmed |
Decir en argentino, hacer al argentino |
title_sort |
decir en argentino, hacer al argentino |
publishDate |
2005 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/105938 http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.6592/ev.6592.pdf |
work_keys_str_mv |
AT espertnicolasmaria decirenargentinohaceralargentino |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820442794688514 |