La realidad en imágenes : La producción audiovisual de la noticia en los años sesenta

Mucho se ha hablado ya de la mediatización de las sociedades y de la importancia de la televisión en dicho proceso. Su especificidad técnica -la transmisión en vivo y en directo- posibilitó un nuevo y potente tratamiento de la realidad, a partir del cual adquirió relevancia el discurso de la informa...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Luchetti, María Florencia, Lafarga, Ana Díaz
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2010
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/105930
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.5740/ev.5740.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-105930
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Sociología
Televisión
Medios Audiovisuales
noticiario cinematográfico
noticiario televisivo
spellingShingle Sociología
Televisión
Medios Audiovisuales
noticiario cinematográfico
noticiario televisivo
Luchetti, María Florencia
Lafarga, Ana Díaz
La realidad en imágenes : La producción audiovisual de la noticia en los años sesenta
topic_facet Sociología
Televisión
Medios Audiovisuales
noticiario cinematográfico
noticiario televisivo
description Mucho se ha hablado ya de la mediatización de las sociedades y de la importancia de la televisión en dicho proceso. Su especificidad técnica -la transmisión en vivo y en directo- posibilitó un nuevo y potente tratamiento de la realidad, a partir del cual adquirió relevancia el discurso de la información. En Argentina, los programas informativos <i>El Reporter Esso</i> y <i>Telenoche</i>, surgidos en 1963 y 1966 respectivamente, suelen considerarse productos innovadores en el campo periodístico. Sin embargo, sus propuestas tanto temáticas como estéticas guardan similitudes significativas con las producciones del noticiario cinematográfico que desde fines de la década del treinta se proyectaba en las salas de cine de todo el país. Este trabajo investiga las mixturas entre el noticiario cinematográfico y el televisivo, pensándolos como producciones situadas dentro de un campo de prácticas audiovisuales, dentro del cual se suponen en tanto horizonte de sentido. Tomando como casos dos emisiones de <i>Telenoche</i> (de julio de 1966) y una de <i>El Reporter Esso</i> (marzo de 1963), se efectúa un análisis de contenido y de las condiciones de producción, a partir de la visualización de los materiales y de la realización de entrevistas a dos participantes de los programas.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Luchetti, María Florencia
Lafarga, Ana Díaz
author_facet Luchetti, María Florencia
Lafarga, Ana Díaz
author_sort Luchetti, María Florencia
title La realidad en imágenes : La producción audiovisual de la noticia en los años sesenta
title_short La realidad en imágenes : La producción audiovisual de la noticia en los años sesenta
title_full La realidad en imágenes : La producción audiovisual de la noticia en los años sesenta
title_fullStr La realidad en imágenes : La producción audiovisual de la noticia en los años sesenta
title_full_unstemmed La realidad en imágenes : La producción audiovisual de la noticia en los años sesenta
title_sort la realidad en imágenes : la producción audiovisual de la noticia en los años sesenta
publishDate 2010
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/105930
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.5740/ev.5740.pdf
work_keys_str_mv AT luchettimariaflorencia larealidadenimageneslaproduccionaudiovisualdelanoticiaenlosanossesenta
AT lafargaanadiaz larealidadenimageneslaproduccionaudiovisualdelanoticiaenlosanossesenta
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820442789445635