Iruya entre dos miradas : Desde el documental etnográfico de Jorge Prelorán a la mirada subjetiva de Ulises de la Orden
En el presente trabajo se pretende comparar y distinguir, por medio análisis de audiovisuales diferentes y épocas de producción también distintas, como dos obras documentales plantearon su mirada y visión acerca de la localidad de Iruya. Con la representación de dos realizadores por un lado, Jorge P...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2010
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/105924 http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.5725/ev.5725.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-105924 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Sociología Material audiovisual Iruya Memoria Historia cultural |
spellingShingle |
Sociología Material audiovisual Iruya Memoria Historia cultural Suarez, Elina Iruya entre dos miradas : Desde el documental etnográfico de Jorge Prelorán a la mirada subjetiva de Ulises de la Orden |
topic_facet |
Sociología Material audiovisual Iruya Memoria Historia cultural |
description |
En el presente trabajo se pretende comparar y distinguir, por medio análisis de audiovisuales diferentes y épocas de producción también distintas, como dos obras documentales plantearon su mirada y visión acerca de la localidad de Iruya. Con la representación de dos realizadores por un lado, Jorge Prelorán con su film etnográfico Iruya del año 1968 y por otro lado, Ulises de la Orden en la subjetividad del documental: Rio Arriba, Una Historia de terrazas, ingenios y volcanes, encontraron en Iruya, un paisaje transcultural como estrategia de resistencia más allá del audiovisual, que incorpora lo local y lo global, que busca solidaridades trasnacionales a través de su hibridismo, fruto de la ruptura de las fronteras culturales y la exaltan una vez más como una tierra de contrastes. Buscando con la comparación y contextualización del cine documental, entenderlos a ambos films como portavoces de la memoria a la vez que el discurso cinematográfico se convierte en narrador de la identidad e historia cultural de la comunidad de Iruya. |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Suarez, Elina |
author_facet |
Suarez, Elina |
author_sort |
Suarez, Elina |
title |
Iruya entre dos miradas : Desde el documental etnográfico de Jorge Prelorán a la mirada subjetiva de Ulises de la Orden |
title_short |
Iruya entre dos miradas : Desde el documental etnográfico de Jorge Prelorán a la mirada subjetiva de Ulises de la Orden |
title_full |
Iruya entre dos miradas : Desde el documental etnográfico de Jorge Prelorán a la mirada subjetiva de Ulises de la Orden |
title_fullStr |
Iruya entre dos miradas : Desde el documental etnográfico de Jorge Prelorán a la mirada subjetiva de Ulises de la Orden |
title_full_unstemmed |
Iruya entre dos miradas : Desde el documental etnográfico de Jorge Prelorán a la mirada subjetiva de Ulises de la Orden |
title_sort |
iruya entre dos miradas : desde el documental etnográfico de jorge prelorán a la mirada subjetiva de ulises de la orden |
publishDate |
2010 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/105924 http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.5725/ev.5725.pdf |
work_keys_str_mv |
AT suarezelina iruyaentredosmiradasdesdeeldocumentaletnograficodejorgepreloranalamiradasubjetivadeulisesdelaorden |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820442785251331 |