Análisis y reflexiones sobre la reforma educativa : ¿Qué consecuencias tuvo sobre el rendimiento de los alumnos del ciclo básico común de la UBA?

Diez años después de que comenzó la reforma educativa en la Argentina, a partir de la transferencia de escuelas de la Nación a las provincias y de la implementación de la Ley Federal de Educación, existe una difundida opinión que postula el fracaso de esta reforma Las noticias que aparecen en distin...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: López Meyer, Cristina, Roitberg, Humberto
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2005
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/105869
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.6561/ev.6561.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-105869
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Sociología
Reforma educativa
Exito o fracaso
Opiniones de especialistas y docentes
spellingShingle Sociología
Reforma educativa
Exito o fracaso
Opiniones de especialistas y docentes
López Meyer, Cristina
Roitberg, Humberto
Análisis y reflexiones sobre la reforma educativa : ¿Qué consecuencias tuvo sobre el rendimiento de los alumnos del ciclo básico común de la UBA?
topic_facet Sociología
Reforma educativa
Exito o fracaso
Opiniones de especialistas y docentes
description Diez años después de que comenzó la reforma educativa en la Argentina, a partir de la transferencia de escuelas de la Nación a las provincias y de la implementación de la Ley Federal de Educación, existe una difundida opinión que postula el fracaso de esta reforma Las noticias que aparecen en distintos medios de comunicación, la opinión de algunos expertos sobre el tema -incluso funcionarios del área educativa-, las primeras evaluaciones que empezaron a realizarse parecen señalar que los objetivos que se buscaban están muy lejos de haberse conseguido. Más aún, la crisis de la educación media parece haberse agudizado y hoy es un tema que ha adquirido actualidad y presencia en la opinión pública. En el año 2003 se conoció un informe de la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OCDE) y la UNESCO, que estudiaron el desempeño de estudiantes de 15 años en 41 países. Los argentinos quedaron entre los nueve con peores calificaciones en las áreas de comprensión de textos, matemáticas y ciencias. Si bien, entre los países donde se midieron estos resultados están algunos de los más desarrollados y pocos de los menos desarrollados, el lugar que hoy ocupamos en esa escala marca el claro deterioro de la educación en nuestro país. La Argentina, tradicionalmente, se vanaglorió de la educación que brindaba a su población, siempre creímos que, en este tema, nos destacábamos dentro de América Latina. Desgraciadamente el informe de la UNESCO nos señala que hemos perdido ese lugar privilegiado y que la realidad de nuestras escuelas se parece cada vez más a la de nuestros hermanos latinoamericanos. A este informe se le suman las noticias periodísticas, que aparecen todos los años en el mes de marzo, que nos indican el fracaso de los estudiantes en los exámenes de ingreso a las diferentes universidades del país. Estas claras señales del deterioro de la educación nos impulsan a tratar de acercar algunas reflexiones sobre el resultado de la reforma educativa.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author López Meyer, Cristina
Roitberg, Humberto
author_facet López Meyer, Cristina
Roitberg, Humberto
author_sort López Meyer, Cristina
title Análisis y reflexiones sobre la reforma educativa : ¿Qué consecuencias tuvo sobre el rendimiento de los alumnos del ciclo básico común de la UBA?
title_short Análisis y reflexiones sobre la reforma educativa : ¿Qué consecuencias tuvo sobre el rendimiento de los alumnos del ciclo básico común de la UBA?
title_full Análisis y reflexiones sobre la reforma educativa : ¿Qué consecuencias tuvo sobre el rendimiento de los alumnos del ciclo básico común de la UBA?
title_fullStr Análisis y reflexiones sobre la reforma educativa : ¿Qué consecuencias tuvo sobre el rendimiento de los alumnos del ciclo básico común de la UBA?
title_full_unstemmed Análisis y reflexiones sobre la reforma educativa : ¿Qué consecuencias tuvo sobre el rendimiento de los alumnos del ciclo básico común de la UBA?
title_sort análisis y reflexiones sobre la reforma educativa : ¿qué consecuencias tuvo sobre el rendimiento de los alumnos del ciclo básico común de la uba?
publishDate 2005
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/105869
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.6561/ev.6561.pdf
work_keys_str_mv AT lopezmeyercristina analisisyreflexionessobrelareformaeducativaqueconsecuenciastuvosobreelrendimientodelosalumnosdelciclobasicocomundelauba
AT roitberghumberto analisisyreflexionessobrelareformaeducativaqueconsecuenciastuvosobreelrendimientodelosalumnosdelciclobasicocomundelauba
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820442733871104