Aproximación Final y Aterrizaje Automático sin Potencia para un Avión Espacial
A partir del éxito del lanzador Falcon 9 de la firma Space X, y del Orion de Blue Origin, los sistemas reutilizables de acceso al espacio están recibiendo fuerte atención debido a sus ventajas comerciales respecto de los lanzadores descartables tradicionales. La idea no es nueva, y a la fecha se han...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Articulo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/105851 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/FCEFyN/article/view/24406 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-105851 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Ingeniería Aeronáutica avión espacial aterrizaje automático aproximación final flare control de trayectoria control de actitud |
spellingShingle |
Ingeniería Aeronáutica avión espacial aterrizaje automático aproximación final flare control de trayectoria control de actitud Zumarraga, Augusto José Concia, Bernardo Martín Aproximación Final y Aterrizaje Automático sin Potencia para un Avión Espacial |
topic_facet |
Ingeniería Aeronáutica avión espacial aterrizaje automático aproximación final flare control de trayectoria control de actitud |
description |
A partir del éxito del lanzador Falcon 9 de la firma Space X, y del Orion de Blue Origin, los sistemas reutilizables de acceso al espacio están recibiendo fuerte atención debido a sus ventajas comerciales respecto de los lanzadores descartables tradicionales. La idea no es nueva, y a la fecha se han considerado dos aproximaciones principales: “cohetes reutilizables” y “fly-back booster” por un lado, y “aviones espaciales” por el otro; cada uno con sus ventajas y desventajas. En relación a los aviones espaciales también se han propuesto diferentes estrategias para la fase de retorno, considerando vuelos propulsados y no propulsados. En este último caso la misión de retorno se separa en al menos tres fases principales: re-entrada (hipersónica), manejo de energía en el área terminal, y aproximación final y aterrizaje. En este trabajo se presenta una estrategia de guiado y control para ejecutar las fases de aproximación final y aterrizaje de forma autónoma para un planeador espacial. En primer término se presenta información de contexto y consideraciones de diseño, y luego se desarrolla la síntesis de los reguladores para las diferentes funciones de control. Finalmente se valida el desarrollo con una simulación de alta fidelidad, considerando el escenario nominal y dos condiciones no nominales: exceso de energía en el punto inicial y ensayo de caía. |
format |
Articulo Articulo |
author |
Zumarraga, Augusto José Concia, Bernardo Martín |
author_facet |
Zumarraga, Augusto José Concia, Bernardo Martín |
author_sort |
Zumarraga, Augusto José |
title |
Aproximación Final y Aterrizaje Automático sin Potencia para un Avión Espacial |
title_short |
Aproximación Final y Aterrizaje Automático sin Potencia para un Avión Espacial |
title_full |
Aproximación Final y Aterrizaje Automático sin Potencia para un Avión Espacial |
title_fullStr |
Aproximación Final y Aterrizaje Automático sin Potencia para un Avión Espacial |
title_full_unstemmed |
Aproximación Final y Aterrizaje Automático sin Potencia para un Avión Espacial |
title_sort |
aproximación final y aterrizaje automático sin potencia para un avión espacial |
publishDate |
2019 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/105851 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/FCEFyN/article/view/24406 |
work_keys_str_mv |
AT zumarragaaugustojose aproximacionfinalyaterrizajeautomaticosinpotenciaparaunavionespacial AT conciabernardomartin aproximacionfinalyaterrizajeautomaticosinpotenciaparaunavionespacial |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820442717093889 |