Jóvenes, escuela y subjetividad : Aproximación a un campo de tensiones
El presente trabajo persigue un doble propósito: por un lado, procura explorar el campo de tensiones que se configura en el encuentro entre las formas de ser y estar en el mundo de los jóvenes y la lógica misma de la escuela como institución. En este sentido, ensayaremos problematizar el desacople e...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2010
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/105796 http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.5689/ev.5689.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-105796 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Sociología Joven Tecnología de la información Escuela Subjetividad |
spellingShingle |
Sociología Joven Tecnología de la información Escuela Subjetividad Armella, Julieta Grinberg, Silvia M. Jóvenes, escuela y subjetividad : Aproximación a un campo de tensiones |
topic_facet |
Sociología Joven Tecnología de la información Escuela Subjetividad |
description |
El presente trabajo persigue un doble propósito: por un lado, procura explorar el campo de tensiones que se configura en el encuentro entre las formas de ser y estar en el mundo de los jóvenes y la lógica misma de la escuela como institución. En este sentido, ensayaremos problematizar el desacople entre las transformaciones subjetivas de las nuevas generaciones (vinculadas a la emergencia de nuevas tecnologías y a la creciente expansión de la cultura mediática) y el legado de la tradición moderna presente en la escuela. Nos preguntamos de qué modo el conjunto de procesos ligados a las nuevas tecnologías informáticas alteran las formas en que los jóvenes se vinculan con el conocimiento y con las instituciones escolares encargadas de transmitirlo; tecnologías, aquellas, que han irrumpido vehementemente en sus (nuestras) vidas cotidianas cambiando los modos de percibir y habitar el mundo. A la vez, nos proponemos poner en diálogo dicha situación con una conceptualización teórica de la categoría misma de subjetividad. Si comprender las formas de ser y estar en el mundo de los jóvenes supone rastrear las formas de producción de subjetividad, resulta fundamental hacerlo explicitando qué entendemos por dicho concepto, explorándolo desde diversas disciplinas. |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Armella, Julieta Grinberg, Silvia M. |
author_facet |
Armella, Julieta Grinberg, Silvia M. |
author_sort |
Armella, Julieta |
title |
Jóvenes, escuela y subjetividad : Aproximación a un campo de tensiones |
title_short |
Jóvenes, escuela y subjetividad : Aproximación a un campo de tensiones |
title_full |
Jóvenes, escuela y subjetividad : Aproximación a un campo de tensiones |
title_fullStr |
Jóvenes, escuela y subjetividad : Aproximación a un campo de tensiones |
title_full_unstemmed |
Jóvenes, escuela y subjetividad : Aproximación a un campo de tensiones |
title_sort |
jóvenes, escuela y subjetividad : aproximación a un campo de tensiones |
publishDate |
2010 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/105796 http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.5689/ev.5689.pdf |
work_keys_str_mv |
AT armellajulieta jovenesescuelaysubjetividadaproximacionauncampodetensiones AT grinbergsilviam jovenesescuelaysubjetividadaproximacionauncampodetensiones |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820442601750529 |