Fortalecimiento de las trayectorias estudiantiles en talleres participativos sobre el Derecho a la Educación

La inclusión en la Universidad es igualdad de oportunidades En el trabajo abordamos concisamente, pero a la vez de manera consciente las condiciones que circunscriben el anhelo de un joven por estudiar o completar su formación -en este caso universitaria- y las vicisitudes que presenta el devenir in...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Cáceres, Claudia Karina, Ramírez, José Luis
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/105722
Aporte de:
id I19-R120-10915-105722
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Inclusión
Universidad
Derecho a la educación
spellingShingle Educación
Inclusión
Universidad
Derecho a la educación
Cáceres, Claudia Karina
Ramírez, José Luis
Fortalecimiento de las trayectorias estudiantiles en talleres participativos sobre el Derecho a la Educación
topic_facet Educación
Inclusión
Universidad
Derecho a la educación
description La inclusión en la Universidad es igualdad de oportunidades En el trabajo abordamos concisamente, pero a la vez de manera consciente las condiciones que circunscriben el anhelo de un joven por estudiar o completar su formación -en este caso universitaria- y las vicisitudes que presenta el devenir inevitablemente si necesita trabajar, para obtener un «sustento económico» a fin de hacer frente entre otros, a los gastos que requiere estudiar, pues cabe distinguir, si simplemente con sanas ambiciones educativas, a fuerza de sus propios “méritos”, por más pobre que fuera, tendría igualdad de oportunidades para hacer de sí mismo lo que quisiera o resulta una rareza que los hijos de la pobreza extrema puedan traspasar el “techo de chapa” de su origen social a través de la educación y obtener un ascenso en la escala social. Pero, nadie sabe qué puede elegir si no conoce las opciones. Sabemos que el contexto de pobreza atrapa a las personas en un círculo del cual es muy difícil salir: aquellos que no tienen garantizadas sus necesidades básicas cotidianas se ven obligados a pensar obcecadamente en ese día a día y están más condicionados para enfocarse en el largo plazo. Recordemos que la Universidad, desde la recuperación de la democracia en nuestro país, ha sido una ánfora que permaneció inmune a las políticas desarrolladas en los últimos años por los gobiernos de turno, sin embargo, no logró cambiar, la utopía de la igualdad de oportunidades educativas, pues todavía sigue siendo eso: una utopía. Sabemos que la inclusión es responsabilidad de todos, pero más aún de quienes tenemos esas necesidades cuasi satisfechas y el compromiso de educar, el privilegio de accesar. No nos debe sensibilizar solamente el espasmo de una foto desgarradora en un diario, una nota en televisión que visibiliza por un momento la desigualdad, o una visita fortuita a una zona carenciada. Pensemos que la Universidad cumple varias funciones. Entre ellas las de formar profesionales, socializar a los jóvenes, reproducir los valores de la cultura universal, fomentar la investigación y la innovación tecnológica o cultural. Siendo así, y por pertenecer a una Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales deviene como principal objetivo reflexionar brevemente sobre una estrategia pedagógica-didáctica que desarrolla un equipo de la Universidad, así como los métodos y estrategias propuestas para atender estos casos y promover igualdad de oportunidades a través de talleres. Aquí narraremos nuestra experiencia como un equipo que no se quedó quieto. Pues, no podemos permanecer impávidos y dejar de comprender que mientras la educación y sus frutos sean un privilegio de los sectores mejor posicionados, no puede hablarse ni de mérito personal ni de igualdad de oportunidades. Por ello, actuamos desde donde podemos, a través de talleres sobre el Derecho a la Educación Superior desde la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones (FHyCS-UNaM).
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Cáceres, Claudia Karina
Ramírez, José Luis
author_facet Cáceres, Claudia Karina
Ramírez, José Luis
author_sort Cáceres, Claudia Karina
title Fortalecimiento de las trayectorias estudiantiles en talleres participativos sobre el Derecho a la Educación
title_short Fortalecimiento de las trayectorias estudiantiles en talleres participativos sobre el Derecho a la Educación
title_full Fortalecimiento de las trayectorias estudiantiles en talleres participativos sobre el Derecho a la Educación
title_fullStr Fortalecimiento de las trayectorias estudiantiles en talleres participativos sobre el Derecho a la Educación
title_full_unstemmed Fortalecimiento de las trayectorias estudiantiles en talleres participativos sobre el Derecho a la Educación
title_sort fortalecimiento de las trayectorias estudiantiles en talleres participativos sobre el derecho a la educación
publishDate 2020
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/105722
work_keys_str_mv AT caceresclaudiakarina fortalecimientodelastrayectoriasestudiantilesentalleresparticipativossobreelderechoalaeducacion
AT ramirezjoseluis fortalecimientodelastrayectoriasestudiantilesentalleresparticipativossobreelderechoalaeducacion
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820442506330112