Autorregulación para elevar el rendimiento académico

La autorregulación es una herramienta esencial en el proceso de aprendizaje ya que le permite al alumno impulsar el mismo y alcanzar una formación profesional acorde a las necesidades actuales. Cuando hablamos de autorregulación nos referimos al control que una persona realiza sobre sus pensamientos...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Pollicina, Lilian Mónica, Bustichi, Gabriela Susana, Varela, Julieta Noemí, Durso, Graciela Susana, Tomaghelli, Emanuel Ricardo
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/105693
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Autorregulación para elevar el rendimiento académico
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description La autorregulación es una herramienta esencial en el proceso de aprendizaje ya que le permite al alumno impulsar el mismo y alcanzar una formación profesional acorde a las necesidades actuales. Cuando hablamos de autorregulación nos referimos al control que una persona realiza sobre sus pensamientos, acciones, emociones y motivaciones. La autorregulación comprende tres etapas, las etapas de planificación, ejecución y autorreflexión. La planificación involucra el análisis de la tarea y la automotivación por parte del alumno, la segunda etapa comprende la autobservación y la última fase comprende el autojuicio y la autoreacción. Un alumno autorregulado es un sujeto activo del aprendizaje, capaz de asumir y formular metas y desarrollar una mirada crítica sobre sus actos. Este trabajo está inserto en el marco del proyecto de investigación “Aunar y potenciar conocimientos, dispositivos tecnológicos y articular con la evaluación para elevar el rendimiento académico en la asignatura Bioquimica Estomatológica. Aquí abordamos las estrategias de autorregulación de los alumnos que cursaron la asignatura Bioquímica Estomatológica II, en el segundo año de la carrera de Odontología, correspondiente al año 2019. Para la ejecución del mismo, utilizamos como instrumento de evaluación un cuestionario de autorregulación del aprendizaje. El mismo consta de varios ítems que contienen frases, que el alumno deberá responder en función de cuán en acuerdo o desacuerdo esté. Con el propósito de elevar el rendimiento académico de los estudiantes que cursan Bioquímica Estomatológica se implementó esta estrategia para estimular el aprendizaje autónomo y obtener mejores resultados. El objetivo de este estudio fue identificar las estrategias de autorregulación desarrollados por los alumnos de Bioquimica Estomatológica II en el año 2019. Se implementó una metodología descriptiva, la misma se aplicó a una población de 344 alumnos que cursaron la asignatura, en el Segundo cuatrimestre del 2019, los mismos, pertenecían a 16 comisiones de 20 a 22 alumnos cada una. Para su ejecución se utilizó un cuestionario de 14 ítems, cuyos resultados se midieron en la escala de LIKERT con valores del 1 al 7 donde el 1 corresponde a nada verdadero y el 7 a totalmente verdadero. Los docentes involucrados en esta investigación implementaron estrategias de enseñanza tales como mapas conceptuales, cuadros sinópticos y ejercitaciones que colocan al alumno en situaciones problemáticas para resolver. Los resultados obtenidos reflejaron el grado de autorregulación de los 344 alumnos participantes. El mayor valor de alumnos que estuvieron en desacuerdo fue de 98 sobre el total, aquellos alumnos que estuvieron parcialmente en acuerdo con la propuesta el valor mayor fue de 273 alumnos y finalmente la cantidad de alumnos totalmente de acuerdo alcanzo el valor de 206 .Asi se llegó a la conclusión que los alumnos que utilizaron las estrategias de autorregulación tuvieron mayor predisposición al estudio, un mayor interés por aprender, mayor autonomía y una mirada crítica de su accionar. Todo esto redundó en su propio beneficio, ya que posibilitó elevar su rendimiento academico.
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