¿La estructura cosifica el conocimiento? : Una mirada desde el ámbito educativo formal

Históricamente aprehendemos a los "objetos" no desde una visión neutra e ingenua, como "cosas en sí", sino como pura construcción humana, lo que nos lleva a observarlos desde determinado lugar y no otro. Desde el punto de vista epistemológico y adoptando la línea de análisis de K...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Pettinari, Roque
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2010
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/105636
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.5013/ev.5013.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-105636
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Sociología
Educación
Conocimiento
Enseñanza
poder
Interpretación
spellingShingle Sociología
Educación
Conocimiento
Enseñanza
poder
Interpretación
Pettinari, Roque
¿La estructura cosifica el conocimiento? : Una mirada desde el ámbito educativo formal
topic_facet Sociología
Educación
Conocimiento
Enseñanza
poder
Interpretación
description Históricamente aprehendemos a los "objetos" no desde una visión neutra e ingenua, como "cosas en sí", sino como pura construcción humana, lo que nos lleva a observarlos desde determinado lugar y no otro. Desde el punto de vista epistemológico y adoptando la línea de análisis de Kuhn (1971), podríamos expresar que la visión pertenece al paradigma, sin olvidar que el mismo fue construido desde una comunidad científica. Concibiendo un paralelismo en lo educativo, observamos que la modalidad de presentación del conocimiento continúa la misma lógica, dependiendo de la orientación de las políticas educativas del momento histórico particular. A lo largo del contenido del texto, se hará un abordaje que presente algunos componentes teóricos que constituyen a la educación en el ámbito formal, caracterizando a los individuos y los "lugares", que componen la organización del sistema social y del educativo. Se valorará la concepción de verdad que se expresa, la cual se desprende de la interpretación que se realiza. El objetivo principal, es el de identificar algunos elementos que inciden al pensar y establecer determinada modalidad desde el ámbito educativo formal. De tal manera, se pondrán en cuestión, algunos elementos que conducen a que se prefiera perseguir un estilo de enseñanza con determinada orientación. Mostraremos así su atributo estructurador (¿cosificador?), debido a que su objetivo es la educación de las nuevas generaciones, lo que demuestra la vinculación ideológica y política del mismo. Es así que se abordará la relación entre el Poder y la Interpretación que se hace, para conducir determinada propuesta desde lo educativo formal.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Pettinari, Roque
author_facet Pettinari, Roque
author_sort Pettinari, Roque
title ¿La estructura cosifica el conocimiento? : Una mirada desde el ámbito educativo formal
title_short ¿La estructura cosifica el conocimiento? : Una mirada desde el ámbito educativo formal
title_full ¿La estructura cosifica el conocimiento? : Una mirada desde el ámbito educativo formal
title_fullStr ¿La estructura cosifica el conocimiento? : Una mirada desde el ámbito educativo formal
title_full_unstemmed ¿La estructura cosifica el conocimiento? : Una mirada desde el ámbito educativo formal
title_sort ¿la estructura cosifica el conocimiento? : una mirada desde el ámbito educativo formal
publishDate 2010
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/105636
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.5013/ev.5013.pdf
work_keys_str_mv AT pettinariroque laestructuracosificaelconocimientounamiradadesdeelambitoeducativoformal
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820442398326787