“Los/as estudiantes no saben escribir, ¿alguien les enseña?”: la experiencia como docente en la carrera de Nutrición para fortalecer la escritura académica

En la presente ponencia describimos las modalidades de trabajo que pusimos en práctica a lo largo de tres años -2017, 2018 y 2019- para mejorar la escritura académica de los/as estudiantes en la cátedra de Introducción al Proceso Intelectual (IPI), materia que se dicta en el primer año de la Licenci...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Garriga Olmo, Santiago
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/105624
Aporte de:
id I19-R120-10915-105624
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Escritura académica
Experiencia docente
Primer año
Práctica docente
spellingShingle Educación
Escritura académica
Experiencia docente
Primer año
Práctica docente
Garriga Olmo, Santiago
“Los/as estudiantes no saben escribir, ¿alguien les enseña?”: la experiencia como docente en la carrera de Nutrición para fortalecer la escritura académica
topic_facet Educación
Escritura académica
Experiencia docente
Primer año
Práctica docente
description En la presente ponencia describimos las modalidades de trabajo que pusimos en práctica a lo largo de tres años -2017, 2018 y 2019- para mejorar la escritura académica de los/as estudiantes en la cátedra de Introducción al Proceso Intelectual (IPI), materia que se dicta en el primer año de la Licenciatura en Nutrición de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Si tenemos en cuenta que no existe un consenso sobre la manera de abordar la escritura académica en el nivel superior, la experiencia aquí presentada pretende ser un aporte al respecto. En primer lugar, brindamos una caracterización de la materia y los objetivos planteados en el programa de la misma. En segundo lugar, haremos un desarrollo sobre literatura específica del tema que nos permite entender la importancia de trabajar y fortalecer la escritura académica de los/as estudiantes. En el tercer apartado describimos las prácticas desarrolladas -y las experiencias de las mismas- para mejorar la escritura académica de los/as estudiantes a través de la producción de ensayos y trabajos prácticos, los cambios introducidos a lo largo de tres años como docente de la materia y las reflexiones al respecto. Principalmente, lo que podemos señalar es que, producto de autocorrección sobre nuestra práctica como docentes y las herramientas brindadas a los/as estudiantes al momento de escribir, los resultados y la producción de trabajos escritos mejoraron año a año tanto en el contenido como en los aspectos formales.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Garriga Olmo, Santiago
author_facet Garriga Olmo, Santiago
author_sort Garriga Olmo, Santiago
title “Los/as estudiantes no saben escribir, ¿alguien les enseña?”: la experiencia como docente en la carrera de Nutrición para fortalecer la escritura académica
title_short “Los/as estudiantes no saben escribir, ¿alguien les enseña?”: la experiencia como docente en la carrera de Nutrición para fortalecer la escritura académica
title_full “Los/as estudiantes no saben escribir, ¿alguien les enseña?”: la experiencia como docente en la carrera de Nutrición para fortalecer la escritura académica
title_fullStr “Los/as estudiantes no saben escribir, ¿alguien les enseña?”: la experiencia como docente en la carrera de Nutrición para fortalecer la escritura académica
title_full_unstemmed “Los/as estudiantes no saben escribir, ¿alguien les enseña?”: la experiencia como docente en la carrera de Nutrición para fortalecer la escritura académica
title_sort “los/as estudiantes no saben escribir, ¿alguien les enseña?”: la experiencia como docente en la carrera de nutrición para fortalecer la escritura académica
publishDate 2020
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/105624
work_keys_str_mv AT garrigaolmosantiago losasestudiantesnosabenescribiralguienlesensenalaexperienciacomodocenteenlacarreradenutricionparafortalecerlaescrituraacademica
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820442386792452