El cuerpo medicalizado en el discurso de los laboratorios : Un análisis del mecanismo de invención de enfermedades a partir de publicidades audiovisuales

El presente trabajo propone un aporte a los estudios sobre los procesos contemporáneos de medicalización, desde un enfoque que articula los estudios de biopolítica y el cuidado de la salud desde una perspectiva comunicacional. La premisa de la que parte el trabajo sostiene que, situados en la probl...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rodríguez Zoya, Paula G.
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2010
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/105211
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.5672/ev.5672.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-105211
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Sociología
Salud
cuerpo medicalizado
Medicalización
Comunicación
Publicidad de Medicamentos
spellingShingle Sociología
Salud
cuerpo medicalizado
Medicalización
Comunicación
Publicidad de Medicamentos
Rodríguez Zoya, Paula G.
El cuerpo medicalizado en el discurso de los laboratorios : Un análisis del mecanismo de invención de enfermedades a partir de publicidades audiovisuales
topic_facet Sociología
Salud
cuerpo medicalizado
Medicalización
Comunicación
Publicidad de Medicamentos
description El presente trabajo propone un aporte a los estudios sobre los procesos contemporáneos de medicalización, desde un enfoque que articula los estudios de biopolítica y el cuidado de la salud desde una perspectiva comunicacional. La premisa de la que parte el trabajo sostiene que, situados en la problemática de la medicalización, es necesario concebir al cuerpo como una entidad compleja: Cuerpo emisor que demanda mayor perfección y bienestar; cuerpo mensaje que vuelve presente síntomas y malestares; y cuerpo destinatario de productos administrados con el fin de regularlo, asistirlo, sanarlo, higienizarlo, protegerlo. Asumiendo esta imagen multidimensional de cuerpo, el principal objetivo postulado consiste en comprender las significaciones de las nociones de cuerpo y salud vehiculizadas por el discurso publicitario de laboratorios de medicamentos y cosméticos. Para esto, se ha efectuado un análisis de discurso de publicidades audiovisuales emitidas por televisión abierta y cable en Argentina durante el año 2009. Los resultados del proceso de análisis que aquí se expondrán, corresponden a una muestra de diez spots publicitarios de tecnología médica y productos cosméticos. Cabe aclarar que tanto los desarrollos teóricos como la exposición del análisis constituyen avances de un trabajo de investigación realizado por la autora que comprende el análisis de sesenta spots publicitarios. La sección destinada al análisis del discurso de los spots publicitarios estará precedida por la exposición de fundamentos y reflexiones en torno a la biopolítica como tecnología de poder, y a los procesos de medicalización y el mecanismo de invención de enfermedades operante en la expansión de dichos procesos. Finalmente, a modo de conclusión, se intentará sistematizar las principales observaciones realizadas a nivel teórico y las efectuadas en el proceso de análisis.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Rodríguez Zoya, Paula G.
author_facet Rodríguez Zoya, Paula G.
author_sort Rodríguez Zoya, Paula G.
title El cuerpo medicalizado en el discurso de los laboratorios : Un análisis del mecanismo de invención de enfermedades a partir de publicidades audiovisuales
title_short El cuerpo medicalizado en el discurso de los laboratorios : Un análisis del mecanismo de invención de enfermedades a partir de publicidades audiovisuales
title_full El cuerpo medicalizado en el discurso de los laboratorios : Un análisis del mecanismo de invención de enfermedades a partir de publicidades audiovisuales
title_fullStr El cuerpo medicalizado en el discurso de los laboratorios : Un análisis del mecanismo de invención de enfermedades a partir de publicidades audiovisuales
title_full_unstemmed El cuerpo medicalizado en el discurso de los laboratorios : Un análisis del mecanismo de invención de enfermedades a partir de publicidades audiovisuales
title_sort el cuerpo medicalizado en el discurso de los laboratorios : un análisis del mecanismo de invención de enfermedades a partir de publicidades audiovisuales
publishDate 2010
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/105211
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.5672/ev.5672.pdf
work_keys_str_mv AT rodriguezzoyapaulag elcuerpomedicalizadoeneldiscursodeloslaboratoriosunanalisisdelmecanismodeinvenciondeenfermedadesapartirdepublicidadesaudiovisuales
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820443049492481