Historia e identidad nacional
Existe cierta tensión irresuelta entre dos lógicas que articularon la enseñanza de la historia desde el origen de los estados liberales hasta mediados del siglo XX: la racionalidad crítica de la Ilustración y la emotividad identitaria del Romanticismo. Aunque la historia fue una asignatura escolar v...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2010
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/105190 http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.5586/ev.5586.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-105190 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Sociología Enseñanza de la historia Identidad nacional Joven |
spellingShingle |
Sociología Enseñanza de la historia Identidad nacional Joven Carreño, Lorena Soledad Historia e identidad nacional |
topic_facet |
Sociología Enseñanza de la historia Identidad nacional Joven |
description |
Existe cierta tensión irresuelta entre dos lógicas que articularon la enseñanza de la historia desde el origen de los estados liberales hasta mediados del siglo XX: la racionalidad crítica de la Ilustración y la emotividad identitaria del Romanticismo. Aunque la historia fue una asignatura escolar vinculada en sus orígenes a la formación de la identidad nacional, desde aproximadamente mediados del siglo pasado los objetivos ilustrados -enseñar a pensar críticamente sobre pasado y presente- fueron consagrados oficialmente como centrales, solapando la existencia de los objetivos románticos. Sin embargo, los objetivos romántico-identitarios no desaparecieron y la historia escolar continúa fuertemente arraigada como baluarte en la construcción cultural de la identidad y la transmisión de la memoria social. En este trabajo presentamos algunos avances en torno a una investigación en curso acerca de la construcción identidad nacional y su vínculo con el proceso de enseñanza-aprendizaje de la historia (PICT 1217). A partir de narrativas construidas por jóvenes de entre 18 y 20 años que se encuentran en el ingreso a la Universidad de Buenos Aires (CBC), acerca de la llamada "Campaña del Desierto", hemos indagado qué idea de nación tienen los mismos y cómo se identifican con ella. Pudimos vislumbrar que las narrativas serían de carácter más esencialista y ontológico, que historiográfico y conceptualmente político. Así mismo, la concepción de nación en los jóvenes, se sustentaría en mayor medida sobre elementos identitarios (identificación con la nación propia), que sobre elementos puramente conceptuales. |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Carreño, Lorena Soledad |
author_facet |
Carreño, Lorena Soledad |
author_sort |
Carreño, Lorena Soledad |
title |
Historia e identidad nacional |
title_short |
Historia e identidad nacional |
title_full |
Historia e identidad nacional |
title_fullStr |
Historia e identidad nacional |
title_full_unstemmed |
Historia e identidad nacional |
title_sort |
historia e identidad nacional |
publishDate |
2010 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/105190 http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.5586/ev.5586.pdf |
work_keys_str_mv |
AT carrenolorenasoledad historiaeidentidadnacional |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820442997063680 |