Historia e identidad nacional

Existe cierta tensión irresuelta entre dos lógicas que articularon la enseñanza de la historia desde el origen de los estados liberales hasta mediados del siglo XX: la racionalidad crítica de la Ilustración y la emotividad identitaria del Romanticismo. Aunque la historia fue una asignatura escolar v...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Carreño, Lorena Soledad
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2010
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/105190
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.5586/ev.5586.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-105190
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Sociología
Enseñanza de la historia
Identidad nacional
Joven
spellingShingle Sociología
Enseñanza de la historia
Identidad nacional
Joven
Carreño, Lorena Soledad
Historia e identidad nacional
topic_facet Sociología
Enseñanza de la historia
Identidad nacional
Joven
description Existe cierta tensión irresuelta entre dos lógicas que articularon la enseñanza de la historia desde el origen de los estados liberales hasta mediados del siglo XX: la racionalidad crítica de la Ilustración y la emotividad identitaria del Romanticismo. Aunque la historia fue una asignatura escolar vinculada en sus orígenes a la formación de la identidad nacional, desde aproximadamente mediados del siglo pasado los objetivos ilustrados -enseñar a pensar críticamente sobre pasado y presente- fueron consagrados oficialmente como centrales, solapando la existencia de los objetivos románticos. Sin embargo, los objetivos romántico-identitarios no desaparecieron y la historia escolar continúa fuertemente arraigada como baluarte en la construcción cultural de la identidad y la transmisión de la memoria social. En este trabajo presentamos algunos avances en torno a una investigación en curso acerca de la construcción identidad nacional y su vínculo con el proceso de enseñanza-aprendizaje de la historia (PICT 1217). A partir de narrativas construidas por jóvenes de entre 18 y 20 años que se encuentran en el ingreso a la Universidad de Buenos Aires (CBC), acerca de la llamada "Campaña del Desierto", hemos indagado qué idea de nación tienen los mismos y cómo se identifican con ella. Pudimos vislumbrar que las narrativas serían de carácter más esencialista y ontológico, que historiográfico y conceptualmente político. Así mismo, la concepción de nación en los jóvenes, se sustentaría en mayor medida sobre elementos identitarios (identificación con la nación propia), que sobre elementos puramente conceptuales.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Carreño, Lorena Soledad
author_facet Carreño, Lorena Soledad
author_sort Carreño, Lorena Soledad
title Historia e identidad nacional
title_short Historia e identidad nacional
title_full Historia e identidad nacional
title_fullStr Historia e identidad nacional
title_full_unstemmed Historia e identidad nacional
title_sort historia e identidad nacional
publishDate 2010
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/105190
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.5586/ev.5586.pdf
work_keys_str_mv AT carrenolorenasoledad historiaeidentidadnacional
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820442997063680