¿Cómo ser la primera materia tecnológica básica, trabajar en formación integral y no morir en el intento?

En la presentación se relata principalmente la experiencia desarrollada en la cátedra Materiales de Ingeniería de la UNLP en el transcurso de los últimos años. Esta materia (ubicada en el segundo año de las carreras) es la primera materia tecnológica básica que se encuentran los alumnos de las carre...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Cozzarín, Ana Laura, Lacoste, Juan León, Ruíz Díaz, Fernando Ezequiel, Feloy, Lucas Eugenio, Tovio, Daniel O.
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/105154
Aporte de:
id I19-R120-10915-105154
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Articulación
Innovación
Sujetos sociales
spellingShingle Educación
Articulación
Innovación
Sujetos sociales
Cozzarín, Ana Laura
Lacoste, Juan León
Ruíz Díaz, Fernando Ezequiel
Feloy, Lucas Eugenio
Tovio, Daniel O.
¿Cómo ser la primera materia tecnológica básica, trabajar en formación integral y no morir en el intento?
topic_facet Educación
Articulación
Innovación
Sujetos sociales
description En la presentación se relata principalmente la experiencia desarrollada en la cátedra Materiales de Ingeniería de la UNLP en el transcurso de los últimos años. Esta materia (ubicada en el segundo año de las carreras) es la primera materia tecnológica básica que se encuentran los alumnos de las carreras de Ingeniería Mecánica, Electromecánica, Industrial y Aeroespacial. Es una materia de las que se denominan masivas en educación universitaria, en la cual la inscripción por semestre supera siempre los 300 alumnos y consta de clases teóricas, casos de aplicación de gabinete y laboratorios por comisiones, para desarrollar parte experimental con equipamiento, como ser entre otros laminadora, durómetro y hornos de tratamientos térmicos. Quienes suscribimos trabajamos fuertemente en el equipo docente (la cátedra está compuesta por 16 docentes) para lograr se comprendan los conceptos de fortalecer la comunidad de aprendizaje, el rol de facilitador del docente, la enseñanza basada en la experiencia, el desarrollo del criterio de selección de datos, entre otros. Actualmente estamos trabajando en actividades de articulación, cuestión que va más allá de nuestra cátedra pero que estamos convencidos que es el camino a seguir para colaborar con nuestros alumnas y alumnos a sortear todas aquellas dificultades que como Institución les generamos, como ser entre otras la disimilitud en el lenguaje, tanto verbal como gráfico, las faltas de criterio en importancia de saberes. Estamos convencidos que innovar no es concebir una idea nueva sino que es realizar cambios planificados con una intencionalidad y lograr modificaciones, realizamos pequeños cambios, posteriormente a la experiencia hacemos la sistematización de la misma, la evaluamos y decidimos si queda o no y allí generamos una nueva innovación. Sostenemos que es fundamental el trabajo en el equipo docente ya que las innovaciones hay que mantenerlas, en equipos grandes los docentes deben respaldar las propuestas ya que son ellos mismos quienes convierten en práctica cotidiana un proyecto,
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Cozzarín, Ana Laura
Lacoste, Juan León
Ruíz Díaz, Fernando Ezequiel
Feloy, Lucas Eugenio
Tovio, Daniel O.
author_facet Cozzarín, Ana Laura
Lacoste, Juan León
Ruíz Díaz, Fernando Ezequiel
Feloy, Lucas Eugenio
Tovio, Daniel O.
author_sort Cozzarín, Ana Laura
title ¿Cómo ser la primera materia tecnológica básica, trabajar en formación integral y no morir en el intento?
title_short ¿Cómo ser la primera materia tecnológica básica, trabajar en formación integral y no morir en el intento?
title_full ¿Cómo ser la primera materia tecnológica básica, trabajar en formación integral y no morir en el intento?
title_fullStr ¿Cómo ser la primera materia tecnológica básica, trabajar en formación integral y no morir en el intento?
title_full_unstemmed ¿Cómo ser la primera materia tecnológica básica, trabajar en formación integral y no morir en el intento?
title_sort ¿cómo ser la primera materia tecnológica básica, trabajar en formación integral y no morir en el intento?
publishDate 2020
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/105154
work_keys_str_mv AT cozzarinanalaura comoserlaprimeramateriatecnologicabasicatrabajarenformacionintegralynomorirenelintento
AT lacostejuanleon comoserlaprimeramateriatecnologicabasicatrabajarenformacionintegralynomorirenelintento
AT ruizdiazfernandoezequiel comoserlaprimeramateriatecnologicabasicatrabajarenformacionintegralynomorirenelintento
AT feloylucaseugenio comoserlaprimeramateriatecnologicabasicatrabajarenformacionintegralynomorirenelintento
AT toviodanielo comoserlaprimeramateriatecnologicabasicatrabajarenformacionintegralynomorirenelintento
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820442936246274