Pensamiento complejo y metacognición en el área curricular filosófica de la educación media chilena

Esta tesis indaga el desarrollo del pensamiento complejo y la metacognición en el área curricular filosófica en Liceos de la Región del Bio Bio, Chile. En lo específico, analiza críticamente los Programas de Estudio, las concepciones de los profesores en ejercicio y las prácticas y actividades para...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Vallejos Gómez, Rosse Marie
Otros Autores: Palacios, Analía Mirta
Formato: Tesis Tesis de doctorado
Lenguaje:Español
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/105143
https://doi.org/10.35537/10915/105143
Aporte de:
id I19-R120-10915-105143
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias de la Educación
Pensamiento complejo
Metacognición
Curriculum
Educación filosófica
spellingShingle Ciencias de la Educación
Pensamiento complejo
Metacognición
Curriculum
Educación filosófica
Vallejos Gómez, Rosse Marie
Pensamiento complejo y metacognición en el área curricular filosófica de la educación media chilena
topic_facet Ciencias de la Educación
Pensamiento complejo
Metacognición
Curriculum
Educación filosófica
description Esta tesis indaga el desarrollo del pensamiento complejo y la metacognición en el área curricular filosófica en Liceos de la Región del Bio Bio, Chile. En lo específico, analiza críticamente los Programas de Estudio, las concepciones de los profesores en ejercicio y las prácticas y actividades para el desarrollo del pensamiento complejo y la metacognición. Los fundamentos se nutren de aportes de la Filosofía para Niños, del desarrollo del currículum y la enseñanza de la Filosofía. En esta línea, recogen postulados de la Psicología Educacional, en una perspectiva cognitiva sociocultural. La metodología asume un enfoque cualitativo de cohorte descriptivo interpretativo de casos múltiples, mediante el análisis de documentos curriculares, observaciones y entrevistas. Los resultados obtenidos en el análisis de los Programas de Estudio consideran los objetivos, los contenidos, los aprendizajes esperados y la evaluación en función de los tipos de pensamiento creativo, ético, crítico- racional, crítico razonable y metacognitivo. Del mismo modo, exponen las concepciones de los profesores sobre las habilidades y disposiciones del pensamiento complejo y la metacognición y establecen relaciones con sus acciones de enseñanza. Finalmente, describen las formas de interacción verbal, de construcción de conocimientos y las principales estrategias para fomentar la participación en los procesos de las clases. La conclusión y la reflexión final aportan al mejoramiento del área curricular filosófica, como un espacio de desarrollo del pensamiento complejo y la metacognición para dar lugar a la producción subjetiva de personas autónomas, críticas y productoras de su propio conocimiento intelectual. También, a la revisión de las políticas en la formación inicial docente y la resignificación de la mirada hacia los profesores, como investigadores reflexivos que pueden contribuir de manera innovadora y creativa al cambio educativo, en las condiciones reales de la enseñanza en las aulas.
author2 Palacios, Analía Mirta
author_facet Palacios, Analía Mirta
Vallejos Gómez, Rosse Marie
format Tesis
Tesis de doctorado
author Vallejos Gómez, Rosse Marie
author_sort Vallejos Gómez, Rosse Marie
title Pensamiento complejo y metacognición en el área curricular filosófica de la educación media chilena
title_short Pensamiento complejo y metacognición en el área curricular filosófica de la educación media chilena
title_full Pensamiento complejo y metacognición en el área curricular filosófica de la educación media chilena
title_fullStr Pensamiento complejo y metacognición en el área curricular filosófica de la educación media chilena
title_full_unstemmed Pensamiento complejo y metacognición en el área curricular filosófica de la educación media chilena
title_sort pensamiento complejo y metacognición en el área curricular filosófica de la educación media chilena
publishDate 2020
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/105143
https://doi.org/10.35537/10915/105143
work_keys_str_mv AT vallejosgomezrossemarie pensamientocomplejoymetacognicionenelareacurricularfilosoficadelaeducacionmediachilena
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820442923663360