Proyectos alternativos y gramática escolar : Una artista de las condiciones de escolarización

En el presente trabajo se expone parte de la investigación realizada en una escuela secundaria de Córdoba capital desde una perspectiva socio antropológica. En este caso el objeto de indagación son las condiciones de escolarización de los adolescentes en el cruce entre <i>buenas prácticas de e...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Castagno, Mariel, Prado, Mariela
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2010
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/105127
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.5571/ev.5571.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-105127
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Sociología
Antropología
Escuela secundaria
Prácticas de enseñanza
Educación tradicional
Educación alternativa
spellingShingle Sociología
Antropología
Escuela secundaria
Prácticas de enseñanza
Educación tradicional
Educación alternativa
Castagno, Mariel
Prado, Mariela
Proyectos alternativos y gramática escolar : Una artista de las condiciones de escolarización
topic_facet Sociología
Antropología
Escuela secundaria
Prácticas de enseñanza
Educación tradicional
Educación alternativa
description En el presente trabajo se expone parte de la investigación realizada en una escuela secundaria de Córdoba capital desde una perspectiva socio antropológica. En este caso el objeto de indagación son las condiciones de escolarización de los adolescentes en el cruce entre <i>buenas prácticas de enseñanza</i> y la <i>rigidez del formato escolar</i>. Se observó que la experiencia escolar se efectúa en la intersección entre situaciones que tienen por propósito incluir a los adolescentes en propuestas auténticas y la dureza del formato escolar manifiesta en prácticas de enseñanza más tradicionales. Existen ideas y proyectos alternativos a la enseñanza tradicional, que ensayan otras formas de vinculación adulto-joven, favoreciendo políticas de inclusión para alumnos para los que nadie parece estar preparado. A pesar de estos logros que no rompen pero erosionan la gramática escolar, en contextos como el de esta escuela, la tradición, las tipificaciones en torno a los alumnos, la burocracia, la rígida organización escolar, obturan estas ideas-proyectos. Esos rasgos escolares "duros" predominan y hasta entran en conflicto con toda nueva práctica de enseñanza que intenta escamotearse de la "rigidez" del formato escolar tradicional. En este sentido, finalmente se intenta responder <i>¿cuáles son experiencias de escolarización posibles en condiciones que fluctúan entre la alternativa y la dureza escolar?</i>
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Castagno, Mariel
Prado, Mariela
author_facet Castagno, Mariel
Prado, Mariela
author_sort Castagno, Mariel
title Proyectos alternativos y gramática escolar : Una artista de las condiciones de escolarización
title_short Proyectos alternativos y gramática escolar : Una artista de las condiciones de escolarización
title_full Proyectos alternativos y gramática escolar : Una artista de las condiciones de escolarización
title_fullStr Proyectos alternativos y gramática escolar : Una artista de las condiciones de escolarización
title_full_unstemmed Proyectos alternativos y gramática escolar : Una artista de las condiciones de escolarización
title_sort proyectos alternativos y gramática escolar : una artista de las condiciones de escolarización
publishDate 2010
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/105127
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.5571/ev.5571.pdf
work_keys_str_mv AT castagnomariel proyectosalternativosygramaticaescolarunaartistadelascondicionesdeescolarizacion
AT pradomariela proyectosalternativosygramaticaescolarunaartistadelascondicionesdeescolarizacion
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820442898497536