Repensar la escuela: la correspondencia entre los estilos institucionales y los marcos normativos elaborados

En este trabajo se focaliza el análisis en los textos normativos redactados por las escuelas, es decir los Reglamentos o Acuerdos de Convivencia, en tanto productos de una elaboración contextualizada en una determinada institución con problemáticas particulares e intereses específicos. Es para resal...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Litichever, Lucía
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2010
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/105117
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.5570/ev.5570.pdf
Aporte de:
Descripción
Sumario:En este trabajo se focaliza el análisis en los textos normativos redactados por las escuelas, es decir los Reglamentos o Acuerdos de Convivencia, en tanto productos de una elaboración contextualizada en una determinada institución con problemáticas particulares e intereses específicos. Es para resaltar que en el análisis hallamos distintos estilos de reglamentos que muchas veces se asocian a escuelas semejantes, por lo que construimos una tipología que pretende vincular escuelas y reglamentos para analizar las características comunes y también los aspectos diferentes entre las instituciones. Nos interesa resaltar las diferencias que se establecen entre los diferentes tipos institucionales y los puntos de contacto que hallamos. En este sentido nos preguntamos, ¿qué aspectos comunes y cuáles disímiles encontramos entre escuelas de diferentes jurisdicciones? ¿En qué se parecen y en qué se diferencian escuelas que atienden a diferentes sectores socioeconómicos? ¿Existen patrones comunes entre escuelas diversas?