¿Es posible un escenario de turismofobia en Mar del Plata? : Un análisis del fenómeno a partir de las percepciones de los residentes de las zonas "Güemes" y "Alem"

Turismofobia es un fenómeno social presente en varios destinos alrededor del mundo, principalmente europeos, tales como Barcelona, Venecia y Berlín. Se trata de un fenómeno que entre cosas, se debe al malestar de los residentes hacia la saturación turística y los efectos negativos del turismo, por e...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Quiroga, Juliana Belén
Otros Autores: Comparato, Gabriel Joaquín
Formato: Tesis Tesis de grado
Lenguaje:Español
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/105085
Aporte de:
id I19-R120-10915-105085
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Turismo
Turismofobia
Percepción
Turismo Masivo
Residentes
Turistas
spellingShingle Turismo
Turismofobia
Percepción
Turismo Masivo
Residentes
Turistas
Quiroga, Juliana Belén
¿Es posible un escenario de turismofobia en Mar del Plata? : Un análisis del fenómeno a partir de las percepciones de los residentes de las zonas "Güemes" y "Alem"
topic_facet Turismo
Turismofobia
Percepción
Turismo Masivo
Residentes
Turistas
description Turismofobia es un fenómeno social presente en varios destinos alrededor del mundo, principalmente europeos, tales como Barcelona, Venecia y Berlín. Se trata de un fenómeno que entre cosas, se debe al malestar de los residentes hacia la saturación turística y los efectos negativos del turismo, por esto mismo los residentes auto organizados se movilizan y manifiestan su descontento con el fin de ser escuchados. ”Tourist go home” o “Berlin doesn`t love you” son algunos de los mensajes que pueden verse al caminar por las calles de dichas ciudades. En este marco y teniendo en cuenta la masividad turística que caracteriza al destino Mar del Plata, en esta tesis se analizó la percepción de los residentes de dos zonas turísticas de la ciudad, Alem y Güemes, con el fin de conocer si es posible referir a un caso de turismofobia. Luego de un ejercicio de triangulación de información, se comprobó que si bien existe cierto malestar entre los residentes y cierta competencia en el uso de los espacios que comparten con los turistas, estas percepciones negativas no son suficientes para categorizarlo de tal manera. No obstante, no se descarta la posibilidad de la existencia del fenómeno si el contexto del destino cambiara.
author2 Comparato, Gabriel Joaquín
author_facet Comparato, Gabriel Joaquín
Quiroga, Juliana Belén
format Tesis
Tesis de grado
author Quiroga, Juliana Belén
author_sort Quiroga, Juliana Belén
title ¿Es posible un escenario de turismofobia en Mar del Plata? : Un análisis del fenómeno a partir de las percepciones de los residentes de las zonas "Güemes" y "Alem"
title_short ¿Es posible un escenario de turismofobia en Mar del Plata? : Un análisis del fenómeno a partir de las percepciones de los residentes de las zonas "Güemes" y "Alem"
title_full ¿Es posible un escenario de turismofobia en Mar del Plata? : Un análisis del fenómeno a partir de las percepciones de los residentes de las zonas "Güemes" y "Alem"
title_fullStr ¿Es posible un escenario de turismofobia en Mar del Plata? : Un análisis del fenómeno a partir de las percepciones de los residentes de las zonas "Güemes" y "Alem"
title_full_unstemmed ¿Es posible un escenario de turismofobia en Mar del Plata? : Un análisis del fenómeno a partir de las percepciones de los residentes de las zonas "Güemes" y "Alem"
title_sort ¿es posible un escenario de turismofobia en mar del plata? : un análisis del fenómeno a partir de las percepciones de los residentes de las zonas "güemes" y "alem"
publishDate 2020
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/105085
work_keys_str_mv AT quirogajulianabelen esposibleunescenariodeturismofobiaenmardelplataunanalisisdelfenomenoapartirdelaspercepcionesdelosresidentesdelaszonasguemesyalem
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820442835582978