El aula como espejo que enfrenta a dos alumnos : Visión de los alumnos nativos frente a los migrantes
Esta ponencia propone como objetivo analizar las representaciones sociales de los alumnos en torno a sus compañeros cuando éstos presentan la calidad de “migrantes”: Busca interpretar dichas representaciones como el ejercicio de determinadas formas de control social que buscan la regulación de las c...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia Resumen |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2010
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/105071 http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.5551/ev.5551.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-105071 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Sociología Educación Representaciones sociales Discursos Escuela |
spellingShingle |
Sociología Educación Representaciones sociales Discursos Escuela Malegarie, Jessica El aula como espejo que enfrenta a dos alumnos : Visión de los alumnos nativos frente a los migrantes |
topic_facet |
Sociología Educación Representaciones sociales Discursos Escuela |
description |
Esta ponencia propone como objetivo analizar las representaciones sociales de los alumnos en torno a sus compañeros cuando éstos presentan la calidad de “migrantes”: Busca interpretar dichas representaciones como el ejercicio de determinadas formas de control social que buscan la regulación de las conductas del “otro”. Se trabajó con los datos producidos en el marco del proyecto UBACyT del que la autora es parte. El mismo plantea como hipótesis principal que las prácticas discriminatorias hacia el migrante son formas de control social que el nativo ejerce sobre aquellos.
Desde un abordaje cualitativo bajo la técnica de entrevistas en profundidad, se analizarán los discursos de los alumnos, y a partir de éstos, sus representaciones sociales acerca de otros jóvenes que por su condición étnica- cultural se los ubica en un lugar particular. Las prácticas sociales ligadas al control social de los nativos, en este caso alumnos, están ligadas no sólo a la representación sino también al ejercicio de dichas representaciones a través del accionar cotidiano en las aulas e incluso fuera de ellas. En este sentido, nos preguntamos ¿de qué forma se relacionan las representaciones sociales de los alumnos con la reproducción de formas de exclusión como mecanismo de control social? |
format |
Objeto de conferencia Resumen |
author |
Malegarie, Jessica |
author_facet |
Malegarie, Jessica |
author_sort |
Malegarie, Jessica |
title |
El aula como espejo que enfrenta a dos alumnos : Visión de los alumnos nativos frente a los migrantes |
title_short |
El aula como espejo que enfrenta a dos alumnos : Visión de los alumnos nativos frente a los migrantes |
title_full |
El aula como espejo que enfrenta a dos alumnos : Visión de los alumnos nativos frente a los migrantes |
title_fullStr |
El aula como espejo que enfrenta a dos alumnos : Visión de los alumnos nativos frente a los migrantes |
title_full_unstemmed |
El aula como espejo que enfrenta a dos alumnos : Visión de los alumnos nativos frente a los migrantes |
title_sort |
el aula como espejo que enfrenta a dos alumnos : visión de los alumnos nativos frente a los migrantes |
publishDate |
2010 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/105071 http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.5551/ev.5551.pdf |
work_keys_str_mv |
AT malegariejessica elaulacomoespejoqueenfrentaadosalumnosvisiondelosalumnosnativosfrentealosmigrantes |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820442820902912 |