El aula como espejo que enfrenta a dos alumnos : Visión de los alumnos nativos frente a los migrantes

Esta ponencia propone como objetivo analizar las representaciones sociales de los alumnos en torno a sus compañeros cuando éstos presentan la calidad de “migrantes”: Busca interpretar dichas representaciones como el ejercicio de determinadas formas de control social que buscan la regulación de las c...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Malegarie, Jessica
Formato: Objeto de conferencia Resumen
Lenguaje:Español
Publicado: 2010
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/105071
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.5551/ev.5551.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-105071
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Sociología
Educación
Representaciones sociales
Discursos
Escuela
spellingShingle Sociología
Educación
Representaciones sociales
Discursos
Escuela
Malegarie, Jessica
El aula como espejo que enfrenta a dos alumnos : Visión de los alumnos nativos frente a los migrantes
topic_facet Sociología
Educación
Representaciones sociales
Discursos
Escuela
description Esta ponencia propone como objetivo analizar las representaciones sociales de los alumnos en torno a sus compañeros cuando éstos presentan la calidad de “migrantes”: Busca interpretar dichas representaciones como el ejercicio de determinadas formas de control social que buscan la regulación de las conductas del “otro”. Se trabajó con los datos producidos en el marco del proyecto UBACyT del que la autora es parte. El mismo plantea como hipótesis principal que las prácticas discriminatorias hacia el migrante son formas de control social que el nativo ejerce sobre aquellos. Desde un abordaje cualitativo bajo la técnica de entrevistas en profundidad, se analizarán los discursos de los alumnos, y a partir de éstos, sus representaciones sociales acerca de otros jóvenes que por su condición étnica- cultural se los ubica en un lugar particular. Las prácticas sociales ligadas al control social de los nativos, en este caso alumnos, están ligadas no sólo a la representación sino también al ejercicio de dichas representaciones a través del accionar cotidiano en las aulas e incluso fuera de ellas. En este sentido, nos preguntamos ¿de qué forma se relacionan las representaciones sociales de los alumnos con la reproducción de formas de exclusión como mecanismo de control social?
format Objeto de conferencia
Resumen
author Malegarie, Jessica
author_facet Malegarie, Jessica
author_sort Malegarie, Jessica
title El aula como espejo que enfrenta a dos alumnos : Visión de los alumnos nativos frente a los migrantes
title_short El aula como espejo que enfrenta a dos alumnos : Visión de los alumnos nativos frente a los migrantes
title_full El aula como espejo que enfrenta a dos alumnos : Visión de los alumnos nativos frente a los migrantes
title_fullStr El aula como espejo que enfrenta a dos alumnos : Visión de los alumnos nativos frente a los migrantes
title_full_unstemmed El aula como espejo que enfrenta a dos alumnos : Visión de los alumnos nativos frente a los migrantes
title_sort el aula como espejo que enfrenta a dos alumnos : visión de los alumnos nativos frente a los migrantes
publishDate 2010
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/105071
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.5551/ev.5551.pdf
work_keys_str_mv AT malegariejessica elaulacomoespejoqueenfrentaadosalumnosvisiondelosalumnosnativosfrentealosmigrantes
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820442820902912