Relaciones intergeneracionales y escolaridad en contextos de desigualdad social
En este trabajo analizaré las relaciones intergeneracionales que se establecen entre los/as docentes y jóvenes que asisten a una escuela pública de nivel medio ubicada en un barrio de la zona sur de la ciudad de Buenos Aires. El foco de mi análisis estará puesto en las representaciones sociales que...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Objeto de conferencia |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2010
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/104978 http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.5538/ev.5538.pdf |
| Aporte de: |
| id |
I19-R120-10915-104978 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| institution |
Universidad Nacional de La Plata |
| institution_str |
I-19 |
| repository_str |
R-120 |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| language |
Español |
| topic |
Sociología Educación Relaciones Intergeneracionales Escuela pública Fracaso escolar Experiencia formativa |
| spellingShingle |
Sociología Educación Relaciones Intergeneracionales Escuela pública Fracaso escolar Experiencia formativa Beheran, Mariana Relaciones intergeneracionales y escolaridad en contextos de desigualdad social |
| topic_facet |
Sociología Educación Relaciones Intergeneracionales Escuela pública Fracaso escolar Experiencia formativa |
| description |
En este trabajo analizaré las relaciones intergeneracionales que se establecen entre los/as docentes y jóvenes que asisten a una escuela pública de nivel medio ubicada en un barrio de la zona sur de la ciudad de Buenos Aires. El foco de mi análisis estará puesto en las representaciones sociales que estos sujetos construyen en relación con el "fracaso escolar". Dicho análisis será elaborado en el marco de mi investigación doctoral, en la que analizo experiencias formativas de estudiantes inmigrantes que asisten a la escuela señalada. La mayor parte de estudiantes reside en una villa de emergencia ubicada en frente a la escuela, de modo que sus vidas se encuentran atravesadas por situaciones caracterizadas por la desigualdad social. Sin embargo, muchos/as de sus docentes sólo ocasionalmente incluyen a estas complejas situaciones en las explicaciones referidas a los orígenes de sus problemas educativos. La mayor parte de docentes construye visiones estereotipadas a través de las cuales asocian a los/as jóvenes con las imágenes de "vagancia", "abandono" y "violencia". Me propongo analizar los modos en que los/as docentes construyen sus visiones respecto de "los chicos" y las ideas sobre las que se sustentan sus representaciones, así como las formas en que estos/as últimos se apropian, disputan y/o resignifican las mismas |
| format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
| author |
Beheran, Mariana |
| author_facet |
Beheran, Mariana |
| author_sort |
Beheran, Mariana |
| title |
Relaciones intergeneracionales y escolaridad en contextos de desigualdad social |
| title_short |
Relaciones intergeneracionales y escolaridad en contextos de desigualdad social |
| title_full |
Relaciones intergeneracionales y escolaridad en contextos de desigualdad social |
| title_fullStr |
Relaciones intergeneracionales y escolaridad en contextos de desigualdad social |
| title_full_unstemmed |
Relaciones intergeneracionales y escolaridad en contextos de desigualdad social |
| title_sort |
relaciones intergeneracionales y escolaridad en contextos de desigualdad social |
| publishDate |
2010 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/104978 http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.5538/ev.5538.pdf |
| work_keys_str_mv |
AT beheranmariana relacionesintergeneracionalesyescolaridadencontextosdedesigualdadsocial |
| bdutipo_str |
Repositorios |
| _version_ |
1764820442705559556 |