Relaciones intergeneracionales y escolaridad en contextos de desigualdad social

En este trabajo analizaré las relaciones intergeneracionales que se establecen entre los/as docentes y jóvenes que asisten a una escuela pública de nivel medio ubicada en un barrio de la zona sur de la ciudad de Buenos Aires. El foco de mi análisis estará puesto en las representaciones sociales que...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Beheran, Mariana
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2010
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/104978
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.5538/ev.5538.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-104978
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Sociología
Educación
Relaciones Intergeneracionales
Escuela pública
Fracaso escolar
Experiencia formativa
spellingShingle Sociología
Educación
Relaciones Intergeneracionales
Escuela pública
Fracaso escolar
Experiencia formativa
Beheran, Mariana
Relaciones intergeneracionales y escolaridad en contextos de desigualdad social
topic_facet Sociología
Educación
Relaciones Intergeneracionales
Escuela pública
Fracaso escolar
Experiencia formativa
description En este trabajo analizaré las relaciones intergeneracionales que se establecen entre los/as docentes y jóvenes que asisten a una escuela pública de nivel medio ubicada en un barrio de la zona sur de la ciudad de Buenos Aires. El foco de mi análisis estará puesto en las representaciones sociales que estos sujetos construyen en relación con el "fracaso escolar". Dicho análisis será elaborado en el marco de mi investigación doctoral, en la que analizo experiencias formativas de estudiantes inmigrantes que asisten a la escuela señalada. La mayor parte de estudiantes reside en una villa de emergencia ubicada en frente a la escuela, de modo que sus vidas se encuentran atravesadas por situaciones caracterizadas por la desigualdad social. Sin embargo, muchos/as de sus docentes sólo ocasionalmente incluyen a estas complejas situaciones en las explicaciones referidas a los orígenes de sus problemas educativos. La mayor parte de docentes construye visiones estereotipadas a través de las cuales asocian a los/as jóvenes con las imágenes de "vagancia", "abandono" y "violencia". Me propongo analizar los modos en que los/as docentes construyen sus visiones respecto de "los chicos" y las ideas sobre las que se sustentan sus representaciones, así como las formas en que estos/as últimos se apropian, disputan y/o resignifican las mismas
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Beheran, Mariana
author_facet Beheran, Mariana
author_sort Beheran, Mariana
title Relaciones intergeneracionales y escolaridad en contextos de desigualdad social
title_short Relaciones intergeneracionales y escolaridad en contextos de desigualdad social
title_full Relaciones intergeneracionales y escolaridad en contextos de desigualdad social
title_fullStr Relaciones intergeneracionales y escolaridad en contextos de desigualdad social
title_full_unstemmed Relaciones intergeneracionales y escolaridad en contextos de desigualdad social
title_sort relaciones intergeneracionales y escolaridad en contextos de desigualdad social
publishDate 2010
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/104978
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.5538/ev.5538.pdf
work_keys_str_mv AT beheranmariana relacionesintergeneracionalesyescolaridadencontextosdedesigualdadsocial
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820442705559556