La educación militar en la transición democrática argentina: tensiones entre concepciones tradicionales y reformistas en el contexto de crisis profesional e institucional del Ejército, 1984-1986

La transición democrática en la Argentina se produjo por el colapso de la última dictadura. Tras la derrota en la Guerra de Malvinas en 1982, las Fuerzas Armadas atravesaron esos años desde una posición de debilidad relativa en la política nacional y como corporaciones del Estado. En particular, el...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Soprano Manzo, Germán Flavio
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/104955
Aporte de:
id I19-R120-10915-104955
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Sociales
Transición democrática argentina
Ejército
Crisis profesional
Crisis institucional
Educación militar
Oficiales
Argentina democratic transition
Army
Professional crisis
Institutional crisis
Military education
Officers
spellingShingle Ciencias Sociales
Transición democrática argentina
Ejército
Crisis profesional
Crisis institucional
Educación militar
Oficiales
Argentina democratic transition
Army
Professional crisis
Institutional crisis
Military education
Officers
Soprano Manzo, Germán Flavio
La educación militar en la transición democrática argentina: tensiones entre concepciones tradicionales y reformistas en el contexto de crisis profesional e institucional del Ejército, 1984-1986
topic_facet Ciencias Sociales
Transición democrática argentina
Ejército
Crisis profesional
Crisis institucional
Educación militar
Oficiales
Argentina democratic transition
Army
Professional crisis
Institutional crisis
Military education
Officers
description La transición democrática en la Argentina se produjo por el colapso de la última dictadura. Tras la derrota en la Guerra de Malvinas en 1982, las Fuerzas Armadas atravesaron esos años desde una posición de debilidad relativa en la política nacional y como corporaciones del Estado. En particular, el Ejército experimentó una crisis profesional e institucional que amenazaba con romper la cadena de mandos. De hecho ésta se quebró durante los “levantamientos carapintada” en abril de 1987, enero y diciembre de 1988 y diciembre de 1990. La represión a este último terminó con cinco décadas de intervenciones militares en la política y garantizó la subordinación militar al poder civil. Este artículo tiene por objetivo, por un lado, comprender cómo fueron procesados esos conflictos por las autoridades y oficiales del Cuerpo de Cadetes del Colegio Militar de la Nación entre 1984 y 1986, esto es, antes de los “levantamientos carapintada”. Y, por otro lado, analizar iniciativas de reforma para adecuar la educación de los cadetes a los cambios producidos en las relaciones civiles-militares y en la sociedad argentina en democracia.
format Articulo
Articulo
author Soprano Manzo, Germán Flavio
author_facet Soprano Manzo, Germán Flavio
author_sort Soprano Manzo, Germán Flavio
title La educación militar en la transición democrática argentina: tensiones entre concepciones tradicionales y reformistas en el contexto de crisis profesional e institucional del Ejército, 1984-1986
title_short La educación militar en la transición democrática argentina: tensiones entre concepciones tradicionales y reformistas en el contexto de crisis profesional e institucional del Ejército, 1984-1986
title_full La educación militar en la transición democrática argentina: tensiones entre concepciones tradicionales y reformistas en el contexto de crisis profesional e institucional del Ejército, 1984-1986
title_fullStr La educación militar en la transición democrática argentina: tensiones entre concepciones tradicionales y reformistas en el contexto de crisis profesional e institucional del Ejército, 1984-1986
title_full_unstemmed La educación militar en la transición democrática argentina: tensiones entre concepciones tradicionales y reformistas en el contexto de crisis profesional e institucional del Ejército, 1984-1986
title_sort la educación militar en la transición democrática argentina: tensiones entre concepciones tradicionales y reformistas en el contexto de crisis profesional e institucional del ejército, 1984-1986
publishDate 2017
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/104955
work_keys_str_mv AT sopranomanzogermanflavio laeducacionmilitarenlatransiciondemocraticaargentinatensionesentreconcepcionestradicionalesyreformistasenelcontextodecrisisprofesionaleinstitucionaldelejercito19841986
AT sopranomanzogermanflavio themilitaryeducationintheargentinedemocratictransitiontensionsbetweentraditionalandreformistideasinthecontextofprofessionalandinstitutionalcrisisofthearmy19841986
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820442657325056