Expandir los límites del conocimiento: Detrás de los museos. Migrar el aula como decisión político pedagógica

Los diferentes procesos históricos en los que se enmarcó el sistema educativo nacional siempre dieron al Arte un lugar subalterno a otros campos de conocimiento. Sus prácticas estuvieron orientadas por el positivismo hegemónico oficial como doctrina que dominó la configuración de nuestra sociedad mo...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Gallerano, Juan Ignacio
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/104909
Aporte de:
id I19-R120-10915-104909
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Arte
Educación artística
spellingShingle Educación
Arte
Educación artística
Gallerano, Juan Ignacio
Expandir los límites del conocimiento: Detrás de los museos. Migrar el aula como decisión político pedagógica
topic_facet Educación
Arte
Educación artística
description Los diferentes procesos históricos en los que se enmarcó el sistema educativo nacional siempre dieron al Arte un lugar subalterno a otros campos de conocimiento. Sus prácticas estuvieron orientadas por el positivismo hegemónico oficial como doctrina que dominó la configuración de nuestra sociedad moderna con raíces europeizantes, republicanas y progresistas. Esto se tradujo en la disminución de la carga horaria o en el desfinanciamiento de determinadas experiencias o espacios curriculares. Partiendo de lo fundamentado y como forma de registro legitimador que sirva para la construcción y socialización de experiencias artístico-pedagógicas, nace el proyecto de gestión “Detrás del Arte”. Espacio colectivo y compartido desde el cual nos proponemos pensar otros formatos escolares en los que la relación con el conocimiento no quede limitada a los espacios tradicionales de la enseñanza. A su vez, diagramar experiencias que permitan incluir y planificar prácticas cuyos saberes se pongan en juego a partir del encuentro entre las estrategias utilizadas por docentes, artistas, equipos de guías de museos y espacios artísticos; del diálogo establecido con los/as estudiantes a partir de sus interrogantes, reflexiones y del encuentro con el/la docente. Experiencias fundamentadas desde el saber-hacer y la producción, garantizando el aprendizaje y construyendo el conocimiento con sentido crítico, analítico e integral.
format Articulo
Articulo
author Gallerano, Juan Ignacio
author_facet Gallerano, Juan Ignacio
author_sort Gallerano, Juan Ignacio
title Expandir los límites del conocimiento: Detrás de los museos. Migrar el aula como decisión político pedagógica
title_short Expandir los límites del conocimiento: Detrás de los museos. Migrar el aula como decisión político pedagógica
title_full Expandir los límites del conocimiento: Detrás de los museos. Migrar el aula como decisión político pedagógica
title_fullStr Expandir los límites del conocimiento: Detrás de los museos. Migrar el aula como decisión político pedagógica
title_full_unstemmed Expandir los límites del conocimiento: Detrás de los museos. Migrar el aula como decisión político pedagógica
title_sort expandir los límites del conocimiento: detrás de los museos. migrar el aula como decisión político pedagógica
publishDate 2020
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/104909
work_keys_str_mv AT galleranojuanignacio expandirloslimitesdelconocimientodetrasdelosmuseosmigrarelaulacomodecisionpoliticopedagogica
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820442602799107