La enseñanza de la Sociología como risa y escritura

El presente trabajo busca reflexionar en torno a la experiencia pedagógica que venimos llevando a cabo desde la materia Sociología de 6° año del Liceo “Víctor Mercante” de la UNLP. Haciendo un poco de historia, la materia se incorpora a la currícula durante el año 1994, fecha en que la carrera de So...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Lacchini, Ana Julia, Manuele, Matías Eugenio
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/104892
Aporte de:
id I19-R120-10915-104892
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Sociología
Risa
Estudiantes
spellingShingle Educación
Sociología
Risa
Estudiantes
Lacchini, Ana Julia
Manuele, Matías Eugenio
La enseñanza de la Sociología como risa y escritura
topic_facet Educación
Sociología
Risa
Estudiantes
description El presente trabajo busca reflexionar en torno a la experiencia pedagógica que venimos llevando a cabo desde la materia Sociología de 6° año del Liceo “Víctor Mercante” de la UNLP. Haciendo un poco de historia, la materia se incorpora a la currícula durante el año 1994, fecha en que la carrera de Sociología estaba dando sus primeros pasos. De allí que su programa adoptara la misma línea que se estaba consolidando en la facultad, ya como carrera, ya como materia introductoria (Sociología General) de otras tantas carreras. En este sentido, los contenidos implicaban una perspectiva histórica vinculada a la doble revolución y a los autores de la disciplina (los precursores, los clásicos, y algunos enfoques contemporáneos tales como la estructura de clases con Gramsci; el poder con Foucault; la cultura con Bourdieu). Luego de mucho tiempo de acarrear el peso de esta tradición, elegimos realizar un giro en el año 2009 que resultó en lo que denominamos “tres rupturas”: la primera está orientada, desde la risa, a la producción de conocimiento científico plasmado en un “paper” o ponencia, pero también al “hacer científico”, al poner el cuerpo en la investigación; la segunda experiencia otorga un lugar especial a la elección y, por tanto, a la empatía y al gusto por sobre la racionalidad (siempre tan presente en las lógicas escolares) y, finalmente, otro dispositivo que busca recuperar, desde un nuevo ángulo, el lugar activo de los estudiantes transformando la ciencia en reflexión a través del ensayo.
format Articulo
Articulo
author Lacchini, Ana Julia
Manuele, Matías Eugenio
author_facet Lacchini, Ana Julia
Manuele, Matías Eugenio
author_sort Lacchini, Ana Julia
title La enseñanza de la Sociología como risa y escritura
title_short La enseñanza de la Sociología como risa y escritura
title_full La enseñanza de la Sociología como risa y escritura
title_fullStr La enseñanza de la Sociología como risa y escritura
title_full_unstemmed La enseñanza de la Sociología como risa y escritura
title_sort la enseñanza de la sociología como risa y escritura
publishDate 2020
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/104892
work_keys_str_mv AT lacchinianajulia laensenanzadelasociologiacomorisayescritura
AT manuelematiaseugenio laensenanzadelasociologiacomorisayescritura
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820442560856066