Entre recorridos señalizados y caminos cerrados: la transición entre la escuela media y la universidad desde la perspectiva de profesores y profesoras de primer año

En el momento del ingreso, la universidad recibe a jóvenes que, si bien formalizaron la inscripción, aún se encuentran en una zona de transición. La diversidad de experiencias estudiantiles vividas en ese momento se desarrolla en instituciones que tienen dificultades para trabajar con trayectorias h...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Pierella, María Paula
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/104872
Aporte de:
id I19-R120-10915-104872
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias de la Educación
primer año de la universidad
transición escuela media-universidad
Estudiantes
profesores
spellingShingle Ciencias de la Educación
primer año de la universidad
transición escuela media-universidad
Estudiantes
profesores
Pierella, María Paula
Entre recorridos señalizados y caminos cerrados: la transición entre la escuela media y la universidad desde la perspectiva de profesores y profesoras de primer año
topic_facet Ciencias de la Educación
primer año de la universidad
transición escuela media-universidad
Estudiantes
profesores
description En el momento del ingreso, la universidad recibe a jóvenes que, si bien formalizaron la inscripción, aún se encuentran en una zona de transición. La diversidad de experiencias estudiantiles vividas en ese momento se desarrolla en instituciones que tienen dificultades para trabajar con trayectorias heterogéneas. En el marco de una investigación sobre las problemáticas del primer año de la universidad, este artículo aborda el pasaje de la escuela media a la educación superior desde la perspectiva de profesores y profesoras de primer año. Luego de realizar un recorrido conceptual, se analizan las principales dificultades detectadas por los docentes, relacionadas con los programas de articulación con el nivel medio, las condiciones de trabajo, las exigencias académicas y las formas de enseñanza.
format Articulo
Articulo
author Pierella, María Paula
author_facet Pierella, María Paula
author_sort Pierella, María Paula
title Entre recorridos señalizados y caminos cerrados: la transición entre la escuela media y la universidad desde la perspectiva de profesores y profesoras de primer año
title_short Entre recorridos señalizados y caminos cerrados: la transición entre la escuela media y la universidad desde la perspectiva de profesores y profesoras de primer año
title_full Entre recorridos señalizados y caminos cerrados: la transición entre la escuela media y la universidad desde la perspectiva de profesores y profesoras de primer año
title_fullStr Entre recorridos señalizados y caminos cerrados: la transición entre la escuela media y la universidad desde la perspectiva de profesores y profesoras de primer año
title_full_unstemmed Entre recorridos señalizados y caminos cerrados: la transición entre la escuela media y la universidad desde la perspectiva de profesores y profesoras de primer año
title_sort entre recorridos señalizados y caminos cerrados: la transición entre la escuela media y la universidad desde la perspectiva de profesores y profesoras de primer año
publishDate 2019
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/104872
work_keys_str_mv AT pierellamariapaula entrerecorridossenalizadosycaminoscerradoslatransicionentrelaescuelamediaylauniversidaddesdelaperspectivadeprofesoresyprofesorasdeprimerano
AT pierellamariapaula inthemidstofsignaledpathsandclosedroadsthetransitionbetweenhighschoolanduniversityfromtheuniversityfirstyearteachersview
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820442506330115