Un enfoque participativo para la formación docente continua en la Educación en Ciencias Naturales, Ambiental y en Salud

Se presentan características y fundamentos de un enfoque de formación docente continua en Educación en Ciencias Naturales, Ambiental y en Salud elaborado a partir de una experiencia de 3 años con docentes de distintos niveles educativos. Se analiza cómo y en base a qué fundamentos se desarrolló un p...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Dumrauf, Ana Gabriela, Cordero, Silvina
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/104787
Aporte de:
id I19-R120-10915-104787
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias de la Educación
Formación docente continua
Investigación participativa
Educación en Ciencias Naturales, Ambiental y en Salud
spellingShingle Ciencias de la Educación
Formación docente continua
Investigación participativa
Educación en Ciencias Naturales, Ambiental y en Salud
Dumrauf, Ana Gabriela
Cordero, Silvina
Un enfoque participativo para la formación docente continua en la Educación en Ciencias Naturales, Ambiental y en Salud
topic_facet Ciencias de la Educación
Formación docente continua
Investigación participativa
Educación en Ciencias Naturales, Ambiental y en Salud
description Se presentan características y fundamentos de un enfoque de formación docente continua en Educación en Ciencias Naturales, Ambiental y en Salud elaborado a partir de una experiencia de 3 años con docentes de distintos niveles educativos. Se analiza cómo y en base a qué fundamentos se desarrolló un proceso de formación e investigación participativa que aportó a la transformación de prácticas de enseñanza. El enfoque permitió articular la investigación educativa con la realidad escolar a través de la producción conjunta de conocimientos. Promovió cambios en las prácticas docentes respecto de la lectura de lo real y las relaciones sociales al estimular la construcción y análisis colectivos de propuestas y la participación estudiantil. Finalmente, fue valorado el papel de la praxis a través de la producción de acciones exploratorias. Los cambios logrados se orientaron a transformar la realidad educativa desde una intencionalidad emancipatoria.
format Articulo
Articulo
author Dumrauf, Ana Gabriela
Cordero, Silvina
author_facet Dumrauf, Ana Gabriela
Cordero, Silvina
author_sort Dumrauf, Ana Gabriela
title Un enfoque participativo para la formación docente continua en la Educación en Ciencias Naturales, Ambiental y en Salud
title_short Un enfoque participativo para la formación docente continua en la Educación en Ciencias Naturales, Ambiental y en Salud
title_full Un enfoque participativo para la formación docente continua en la Educación en Ciencias Naturales, Ambiental y en Salud
title_fullStr Un enfoque participativo para la formación docente continua en la Educación en Ciencias Naturales, Ambiental y en Salud
title_full_unstemmed Un enfoque participativo para la formación docente continua en la Educación en Ciencias Naturales, Ambiental y en Salud
title_sort un enfoque participativo para la formación docente continua en la educación en ciencias naturales, ambiental y en salud
publishDate 2020
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/104787
work_keys_str_mv AT dumraufanagabriela unenfoqueparticipativoparalaformaciondocentecontinuaenlaeducacionencienciasnaturalesambientalyensalud
AT corderosilvina unenfoqueparticipativoparalaformaciondocentecontinuaenlaeducacionencienciasnaturalesambientalyensalud
AT dumraufanagabriela aparticipatoryapproachforinserviceteacherinstructioninnaturalsciencesenvironmentalandhealtheducation
AT corderosilvina aparticipatoryapproachforinserviceteacherinstructioninnaturalsciencesenvironmentalandhealtheducation
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820442395181057