Un enfoque participativo para la formación docente continua en la Educación en Ciencias Naturales, Ambiental y en Salud
Se presentan características y fundamentos de un enfoque de formación docente continua en Educación en Ciencias Naturales, Ambiental y en Salud elaborado a partir de una experiencia de 3 años con docentes de distintos niveles educativos. Se analiza cómo y en base a qué fundamentos se desarrolló un p...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Articulo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/104787 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-104787 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Ciencias de la Educación Formación docente continua Investigación participativa Educación en Ciencias Naturales, Ambiental y en Salud |
spellingShingle |
Ciencias de la Educación Formación docente continua Investigación participativa Educación en Ciencias Naturales, Ambiental y en Salud Dumrauf, Ana Gabriela Cordero, Silvina Un enfoque participativo para la formación docente continua en la Educación en Ciencias Naturales, Ambiental y en Salud |
topic_facet |
Ciencias de la Educación Formación docente continua Investigación participativa Educación en Ciencias Naturales, Ambiental y en Salud |
description |
Se presentan características y fundamentos de un enfoque de formación docente continua en Educación en Ciencias Naturales, Ambiental y en Salud elaborado a partir de una experiencia de 3 años con docentes de distintos niveles educativos. Se analiza cómo y en base a qué fundamentos se desarrolló un proceso de formación e investigación participativa que aportó a la transformación de prácticas de enseñanza. El enfoque permitió articular la investigación educativa con la realidad escolar a través de la producción conjunta de conocimientos. Promovió cambios en las prácticas docentes respecto de la lectura de lo real y las relaciones sociales al estimular la construcción y análisis colectivos de propuestas y la participación estudiantil. Finalmente, fue valorado el papel de la praxis a través de la producción de acciones exploratorias. Los cambios logrados se orientaron a transformar la realidad educativa desde una intencionalidad emancipatoria. |
format |
Articulo Articulo |
author |
Dumrauf, Ana Gabriela Cordero, Silvina |
author_facet |
Dumrauf, Ana Gabriela Cordero, Silvina |
author_sort |
Dumrauf, Ana Gabriela |
title |
Un enfoque participativo para la formación docente continua en la Educación en Ciencias Naturales, Ambiental y en Salud |
title_short |
Un enfoque participativo para la formación docente continua en la Educación en Ciencias Naturales, Ambiental y en Salud |
title_full |
Un enfoque participativo para la formación docente continua en la Educación en Ciencias Naturales, Ambiental y en Salud |
title_fullStr |
Un enfoque participativo para la formación docente continua en la Educación en Ciencias Naturales, Ambiental y en Salud |
title_full_unstemmed |
Un enfoque participativo para la formación docente continua en la Educación en Ciencias Naturales, Ambiental y en Salud |
title_sort |
un enfoque participativo para la formación docente continua en la educación en ciencias naturales, ambiental y en salud |
publishDate |
2020 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/104787 |
work_keys_str_mv |
AT dumraufanagabriela unenfoqueparticipativoparalaformaciondocentecontinuaenlaeducacionencienciasnaturalesambientalyensalud AT corderosilvina unenfoqueparticipativoparalaformaciondocentecontinuaenlaeducacionencienciasnaturalesambientalyensalud AT dumraufanagabriela aparticipatoryapproachforinserviceteacherinstructioninnaturalsciencesenvironmentalandhealtheducation AT corderosilvina aparticipatoryapproachforinserviceteacherinstructioninnaturalsciencesenvironmentalandhealtheducation |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820442395181057 |