La intimidad inconfesable en los cuentos de Silvina Ocampo

El presente artículo sitúa la metamorfosis que sufren las voces narrativas de Silvina Ocampo, en relatos cuya fuerza ilocucionaria dominante es la de la confesión o la confidencia. Se muestran como fascinadas ante lo que están contando, ellas quedan súbitamente expuestas, arrojadas fuera de sí, con...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Podlubne, Judith
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2004
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/10461
http://www.orbistertius.unlp.edu.ar/article/view/OTv09n10d04/3730
Aporte de:
id I19-R120-10915-10461
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Letras
Humanidades
Silvina Ocampo; voces narrativas; subjetividad; alteridad
literatura argentina
narrativa
spellingShingle Letras
Humanidades
Silvina Ocampo; voces narrativas; subjetividad; alteridad
literatura argentina
narrativa
Podlubne, Judith
La intimidad inconfesable en los cuentos de Silvina Ocampo
topic_facet Letras
Humanidades
Silvina Ocampo; voces narrativas; subjetividad; alteridad
literatura argentina
narrativa
description El presente artículo sitúa la metamorfosis que sufren las voces narrativas de Silvina Ocampo, en relatos cuya fuerza ilocucionaria dominante es la de la confesión o la confidencia. Se muestran como fascinadas ante lo que están contando, ellas quedan súbitamente expuestas, arrojadas fuera de sí, con una violencia festiva. Desalojada la identidad en la que se reconocen, estas voces dejan al descubierto su más imperturbable intimidad, exhiben, sin poder advertirlo, el estallido de ese afuera íntimo en que quedan retenidas. Se vuelven otras, parecidas a sí mismas; no voces completamente ajenas sino voces extrañas en su proximidad. Lo otro de ellas mismas, que no es su doble o su alter ego sino su desdoblamiento, la íntima distancia que aparece cuando toda comprensión se ha vuelto imposible, habla en los relatos y dice lo inconfesable, o que no es posible confesar porque ya no hay quien lo reconozca como una falta, ni hay a quien atribuir su culpabilidad. La confesión, que aparece inicialmente en estos cuentos como el acto en el que una subjetividad se afirma reconociendo una falta, se transforma entonces en la afirmación absoluta de esa falta de reconocimiento en la que toda subjetividad se descamina o perece.
format Articulo
Articulo
author Podlubne, Judith
author_facet Podlubne, Judith
author_sort Podlubne, Judith
title La intimidad inconfesable en los cuentos de Silvina Ocampo
title_short La intimidad inconfesable en los cuentos de Silvina Ocampo
title_full La intimidad inconfesable en los cuentos de Silvina Ocampo
title_fullStr La intimidad inconfesable en los cuentos de Silvina Ocampo
title_full_unstemmed La intimidad inconfesable en los cuentos de Silvina Ocampo
title_sort la intimidad inconfesable en los cuentos de silvina ocampo
publishDate 2004
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/10461
http://www.orbistertius.unlp.edu.ar/article/view/OTv09n10d04/3730
work_keys_str_mv AT podlubnejudith laintimidadinconfesableenloscuentosdesilvinaocampo
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820442087948290