Cuerpos ideologizados

No hay mente sin cuerpo, la mente se articula en el cuerpo y como cuerpo” (Lischer-Lichte, Erika). Si bien podemos hablar de nuestra mente o de nuestro cuerpo como si fuesen cosas separadas, no hay uno sin el otro, con lo cual se dejan de lado las jerarquías o los privilegios de la razón sobre el cu...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Dumón, Leandro
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/104571
Aporte de:
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description No hay mente sin cuerpo, la mente se articula en el cuerpo y como cuerpo” (Lischer-Lichte, Erika). Si bien podemos hablar de nuestra mente o de nuestro cuerpo como si fuesen cosas separadas, no hay uno sin el otro, con lo cual se dejan de lado las jerarquías o los privilegios de la razón sobre el cuerpo o viceversa. Nuestro cuerpo habla y los cuerpos de los otros nos hablan. De esta manera, las identidades e identificaciones políticas, por ejemplo, no se fundan sólo sobre representaciones imaginarias, sino sobre el cuerpo mismo o la forma en la que nuestro cuerpo es leído por los otros. Relacionar esto con la performance nos lleva a dos conclusiones parciales. La primera, que la materialidad y soporte de la obra es el cuerpo del performer; es decir, la apariencia del cuerpo, su identidad cultural, de género, social, histórica, política, aparecerían como forma y contenido de la performance -cuando analicemos la obra de Pedro Lemebel y Francisco Casa, veremos cómo sus identidades sexuales se transforman en un elemento de la performance-. Así como un pintor dispone de una paleta de colores, el performer posee una paleta de posibilidades históricas, de identidades propias, que pone en juego en la performance… En suma, el cuerpo es un territorio en el cual se pueden corporizar distintas posibilidades histórico-culturales. La segunda, que pensarnos “siendo cuerpos” enriquece la noción de acto performativo ya que entonces, al realizarse un acto performativo, es el cuerpo el que es modificado y es en el cuerpo donde la transformación se inscribe. Por este motivo decimos que la materialidad del cuerpo es el resultado de la repetición de actos performativos y que nuestras identidades son el fruto de la realización escénica de determinados actos performativos. Dichos actos son producidos en comunidad (y, al mismo tiempo, producen una comunidad), entonces nuestras identidades se forjan a partir del contacto con los otros. Es decir, nuestro cuerpo está vinculado a los otros y es inseparable del entramado social. Merleau-Ponty nos agrega: “No existe una vida entre varios que nos libere de la carga de nosotros mismos, nos dispense de tener una opinión; y no hay vida ‘interior’ que no sea como un primer ensayo de nuestras relaciones con el otro”. Entonces, si bien podemos tener momentos de intimidad individual, nunca estamos solos, porque siempre hay un elemento de la cultura con el cual mediamos nuestros pensamientos. Como sostiene Merleau- Ponty, se entiende así la experiencia del hombre como siempre compartida e, incluso, a la intimidad como un ensayo de aquello que compartiremos con un otro.
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