Sonidos para imaginar: la radio y la ficción

“En la casa de Migré hay una radio a galena en el vestíbulo, otra en la cocina, otra en el dormitorio de los padres y otra más en el patio. En el aparador del comedor está la de válvulas, madera de caoba auténtica, modelo Philips 736A, que queda reservada para las audiciones de música clásica. En el...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Gómez, Lía G.
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/104543
Aporte de:
id I19-R120-10915-104543
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Comunicación Social
Sonidos
Radio
Ficción
spellingShingle Comunicación Social
Sonidos
Radio
Ficción
Gómez, Lía G.
Sonidos para imaginar: la radio y la ficción
topic_facet Comunicación Social
Sonidos
Radio
Ficción
description “En la casa de Migré hay una radio a galena en el vestíbulo, otra en la cocina, otra en el dormitorio de los padres y otra más en el patio. En el aparador del comedor está la de válvulas, madera de caoba auténtica, modelo Philips 736A, que queda reservada para las audiciones de música clásica. En el dormitorio del chico hay otra que es un auténtico ejemplar Millateri: no funciona, tiene un componente que venía en la caja, pero no figuraba en el manual de instrucciones y que probablemente sea lo que permite captar aleatoriamente conversaciones de las casas vecinas, ¡aunque ninguna emisora oficial!” (Liliana Viola, 2014, p.49). La cita, extraída del libro prohibido por vericuetos legales y de mitos de ese prócer de la telenovela argentina, me permite en la deriva de la escritura, poner en escena tres cuestiones. La primera, la materialidad de la radio como objeto de una casa, esos aparatos que son parte de las fotografías, recuerdos, imágenes y sonidos de la infancia. La segunda, el sentido de la escucha, ligado a la música clásica que aparece en la cita, pero también a la rugosidad del sonido de aparatos de distinta capacidad técnica, una sonoridad distinta de la Philips 736A, la Millateri, la que no funciona del todo o sintoniza a lo lejos con ese chirrido característico que cada tanto deja escuchar una voz, una melodía. La tercera, el valor de los relatos, esas conversaciones de las casas vecinas “de ninguna emisora oficial” pero que Migré las convierte (casi como las conversaciones de las tías de Puig en su literatura) a escenas radiales.
format Articulo
Articulo
author Gómez, Lía G.
author_facet Gómez, Lía G.
author_sort Gómez, Lía G.
title Sonidos para imaginar: la radio y la ficción
title_short Sonidos para imaginar: la radio y la ficción
title_full Sonidos para imaginar: la radio y la ficción
title_fullStr Sonidos para imaginar: la radio y la ficción
title_full_unstemmed Sonidos para imaginar: la radio y la ficción
title_sort sonidos para imaginar: la radio y la ficción
publishDate 2020
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/104543
work_keys_str_mv AT gomezliag sonidosparaimaginarlaradioylaficcion
AT gomezliag soundstoimagineradioandfiction
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820442449707011